Take Action
Plan Your Care
LEARN
About Us
News
C&C Magazine
Volunteer
Donate

Compassion & Choices Lanza Campaña Bilingüe Para Educar a Colorado Sobre ley de Ayuda Médica Para Morir

Esfuerzo Enfocado en Adultos con Enfermedades Terminales, Sus Familiares y Profesionales de Salud

Compassion & Choices lanzó hoy una campaña estatal bilingüe para educar a los residentes de Colorado con enfermedades terminales, sus familiares y proveedores de salud, sobre los beneficios y requisitos de la nueva ley de muerte asistida que se espera entre en vigor este mes.

Los 30 puntos de margen de victoria que obtuvo la Proposición 106 en Colorado, demuestran un fuerte apoyo público a la opción de ayuda médica para morir en prácticamente todos los grupos demográficos del estado. Tanto hombres como mujeres, hispanos y blancos y personas con o sin títulos universitarios dijeron respaldar la propuesta, de acuerdo con una encuesta realizada por  Associated Press (Prensa Asociada) y las redes de televisión en Colorado. A nivel nacional, el 69% de los hispanos apoya la ayuda médica al morir, según una nueva encuesta realizada por  LifeWay Research.

La ley en Colorado permitirá a los adultos con enfermedades terminales con menos de seis meses de vida y en pleno uso de sus facultades mentales, la opción de solicitar una prescripción médica, si ellos lo desean, para poner fin al dolor insoportable y morir pacíficamente en su sueño.

Cuando tome efecto la Propuesta 106 de Colorado, End of Life Options Act (Opciones al Final de Vida), aprobada por los votantes de Colorado, el 18% de la población de Estados Unidos vivirá en uno de seis estados que autorizan este tipo de opción de fin de vida.

“La Campaña de Acceso de Colorado se creó en base a nuestros 19 años de experiencia, que ayuda a implementar las leyes de ayuda médica para morir en los cinco estados que autorizan la muerte asistida”, dijo Kat West, directora nacional de póliza y programas para Compassion & Choices. “Por eso es crítico que los residentes de Colorado empiecen a hablar con sus médicos ahora para saber si los apoyan en caso de ser diagnosticados con una enfermedad terminal y si desean esta opción. Hay personas con enfermedades terminales en este momento que necesitan esta ley, por lo que es urgente que los médicos entiendan esta práctica médica compasiva y que respeten las decisiones de las personas con enfermedades terminales que desean esta opción para la comodidad y tranquilidad que trae”.

Matt Larson,  diagnosticado con cáncer cerebral en la primavera del 2015, a la edad de 35 años.

Matt Larson, diagnosticado con cáncer cerebral en la primavera del 2015, a la edad de 35 años.

Matt Larson,  diagnosticado con cáncer cerebral en la primavera del 2015, a la edad de 35 años.

Matt Larson, abogado de Denver que fue diagnosticado con cáncer cerebral en la primavera del 2015, a la edad de 35 años, dijo que él y su esposa Kelly tienen una sensación de alivio.

“La mayoría de nosotros ha vivido un diagnóstico devastador o conoce a alguien que lo ha vivido. Por eso podemos comprender y sentir empatía por las personas que necesitan tomar decisiones tan personales y difíciles sin la intervención del gobierno, independientemente de una persuasión política”, afirmó Larson.  “Son muchas preguntas que uno enfrenta con un diagnóstico como yo lo hice.  Como pacientes – aún aquellos que no tienen un diagnóstico terminal – debemos empezar a hablar con nuestros médicos y otros proveedores de salud ahora mismo. Por eso estoy tan agradecido con Compassion & Choices por ayudarnos aquí en Colorado a educar a los residentes, médicos, farmacéuticos y otros para que las personas que tienen que tomar esas decisiones difíciles, lo hagan con la cantidad de  información que ellos – y sus familias – desean y necesitan “.

Julie Selsberg and father, Charles Selsberg, who died from ALS.

Julie Selsberg no desea que otras personas sean obligadas a vivir la agonía que vivió su padre de ALS.

Julie Selsberg afirmó que no desea que otras personas sean obligadas a vivir la agonía que vivió su padre de ALS antes de que dejara de comer y beber de manera voluntaria para poner fin a su sufrimiento.

“Estamos muy orgullosos de que fue una campaña transparente y verdadera sobre la ayuda médica para morir”, dijo Selsberg, co-peticionaria de la Proposición 106. “Hablamos con los votantes sobre lo que hace la ley de Opciones al Final de la Vida, lo que no hace, quién califica y cómo funciona. Se contestaron preguntas de individuos, reporteros, editores y otros grupos comunitarios que realmente querían estar seguros de que esto era lo correcto para nuestro estado. Y lo es. Una mayoría abrumadora – el 65% – entiende las provisiones de la ley de Opciones al Final de la Vida y apoya el derecho de los pacientes, con sus médicos y sus familias, a tomar esas decisiones personales de fin de vida “.

Como parte de la Campaña de Acceso de Colorado, Compassion & Choices brindará educación y ayuda técnica para los médicos, proveedores de salud, y adultos con enfermedades terminales, sobre todas las opciones de cuidado de fin de vida para aliviar el sufrimiento intolerable, incluyendo cuidados de hospicio, cuidados paliativos, y la ayuda médica para morir.

La Asociación Médica de Colorado se encuentra entre un grupo de proveedores de salud, hospitales, instalaciones médicas y de cuidados de fin de vida, así como   organizaciones no lucrativas, que trabajan con Compassion & Choices para asegurar que todos los residentes de Colorado comprendan que la ayuda médica para morir es una opción de fin de vida legítima y confiable.

“Es muy importante que los médicos entiendan cómo responder a la petición de una persona con una enfermedad terminal que pida la ayuda médica para morir”, dijo el Dr. David Grube, director médico nacional de Compassion & Choices, quien ha escrito prescripciones médicas autorizadas por la ley de Muerte con Dignidad de Oregón. “La respuesta del médico deberá incluir una evaluación de la capacidad mental del paciente para hacer una decisión informada, revisando tratamientos previos del paciente y ofrecerle alternativas de muerte asistida médica, así como cuidados terminales de hospicio y cuidados paliativos”.

Las personas de Colorado con enfermedades terminales, sus familiares, médicos y farmacéuticos pueden obtener información bilingüe sobre la ley al visitar:

compassionandchoices.org/colorado o al mandar un correo electronico a [email protected]. Los médicos podrán tener acceso gratuito al programa de consulta de Compassion & Choices Doc2Doc para hablar con doctores que tienen años de experiencia en cuidados de fin de vida, incluyendo la ayuda médica para morir. Los farmacéuticos también podrán tener acceso al programa de consulta Pharmacist2Pharmacist.  

No hay ninguna evidencia de abuso en los cinco otros estados autorizados que cuentan con más de 30 años colectivos de experiencia en esta práctica médica: Oregón (desde 1998), Washington (desde 2009), Montana (desde 2010), Vermont (desde 2013) y California (desde junio 2016). El Distrito de Columbia está a punto de convertirse en la séptima jurisdicción de los Estados Unidos donde la ayuda médica para morir está autorizada para los adultos con enfermedades terminales después de que el Consejo de D.C. aprobó la ley  Muerte con Dignidad, con un margen a prueba de veto de 11-2.

Los defensores de la ayuda médica para morir como Brittany Maynard, quien murió el 1 de noviembre del 2014 tras mudarse de California a Oregón para utilizar su ley de Muerte con Dignidad, inspiró a que se autorizara esta ley en California, D.C. y Colorado, lo cual incitó a legisladores de 18 estados a que presentaran proyectos de ley similares. Durante el año pasado, varios residentes de Colorado como Julie y Matt,  expusieron sus historias para ayudar a ilustrar la importancia de las opciones de fin de vida.