Take Action
Plan Your Care
LEARN
About Us
News
C&C Magazine
Volunteer
Donate

Corte de California permite que Demanda para Revocar Ley de Ayuda Médica para Morir vaya a Juicio

Grupo de “Opción de Fin de Vida” continúa Optimista de que los Tribunales Defenderán la Ley

Kevin Díaz, director nacional de defensa legal de Compassion & Choices y John C. Kappos, socio del bufete O’Melveny que representa a Compassion & Choices durante una rueda de prensa afuera del Tribunal Superior de Riverside.

Una corte superior de California dictaminó hoy que una demanda para revocar la ley de California, ‘Opción de Fin de Vida’ sea llevada a juicio para determinar los méritos del caso (véase Ahn vs. Hestrin – Caso RIC1607135). Por ahora, la ley de un año ‘Opción de Fin de Vida’, sigue vigente porque el tribunal rechazó previamente las peticiones de los demandantes con una orden de restricción temporal y una orden preliminar.

La ley permite a los adultos mentalmente competentes, con una enfermedad terminal y seis meses o menos de vida, la opción de solicitar y obtener una receta médica para un medicamento que pueden tomar por sí mismos y morir pacíficamente en su sueño, cuando ningún otro tratamiento de cuidados paliativos alivie su sufrimiento insoportable.

Los demandantes – Life Legal Defense Foundation, American Academy of Medical Ethics y varios médicos – presentaron la demanda contra el Procurador General de California y el Abogado de Distrito del Condado de Riverside  un día antes de que la ley Opción de Fin de Vida entrara en vigor el 9 de junio de 2016.

La demanda alega que la ley viola el debido proceso y las garantías de igual protección de las constituciones estadounidenses y californianas porque falla en “hacer distinciones racionales” entre adultos en fase terminal y la gran mayoría de los californianos que no están cubiertos por la ley”. Además, la ley no tiene la autoridad legal para ser aprobada durante un período extraordinario de sesiones en cuidados de salud.

El pasado mes de julio, el tribunal aceptó un escrito de amparo instándole a denegar la petición de los demandantes de una orden judicial preliminar, presentada por el bufete de abogados O’Melveny a nombre de Compassion & Choices, una organización nacional que promueve las opciones al fin de vida y que abogó con éxito la aprobación de la ley. El escrito afirmó que si la ley Opción de Fin de Vida fuera anulada, los californianos en estado terminal “se verán obligados a vivir por dolorosas y prolongadas muertes”.

“Estamos decepcionados por el fallo de la corte hoy, pero estamos tranquilos de que la ley siga vigente por ahora, porque la abrumadora mayoría de los californianos a través del espectro político y religioso apoyan esta opción de fin de vida”, dijo John C. Kappos, un socio del bufete O’Melveny que representa a Compassion & Choices. “En última instancia, estamos seguros de que el tribunal decidirá que la legislatura aprobó debidamente la ley Opción de Fin de Vida y que es una ley perfectamente válida”.

A principios de este mes, Compassion & Choices publicó un informe que muestra que por lo menos 504 californianos han recibido recetas de asistencia médica para morir durante el último año.

“La revocación de la ley Opción de Fin de Vida tendría consecuencias devastadoras para los californianos en fase terminal y sus familias”, dijo Kevin Díaz, director nacional de defensa legal de Compassion & Choices. “Aunque respetamos la oposición personal de los demandantes a la ley, no tienen que participar en ella. Ciertamente no deberían ser capaces de quitar la capacidad de otros médicos para ofrecer esta opción a los pacientes moribundos de poner fin pacíficamente a su sufrimiento”.

California es uno de los seis estados – incluyendo Colorado, Montana, Oregon, Vermont y Washington -, así como el Distrito de Columbia, que han autorizado la asistencia médica para morir. Colectivamente, estas siete jurisdicciones representan casi uno de cada cinco estadounidenses (18%).