Take Action
Plan Your Care
LEARN
About Us
News
C&C Magazine
Volunteer
Donate

‘El Brittany Maynard Latino’, murió sin conseguir la opción al final de la vida por la que abogó

El puertorriqueño, Miguel Carrasquillo, instó a los legisladores a nivel nacional para que aprobaran leyes que permitieran la muerte asistida

Miguel Carrasquillo, a quien el sufrimiento de un doloroso cáncer cerebral lo impulsó a grabar un video bilingüe para Compassion & Choices e instar a los legisladores a nivel nacional a aprobar leyes que permitieran que las personas con enfermedades terminales tuvieran la opción de recibir asistencia médica para morir, murió en su natal Puerto Rico. Tenía 35 años.

Siendo residente de Chicago, Miguel fue diagnosticado con un glioblastoma multiforme, un agresivo tumor cerebral en 2012. Sin embargo, a pesar de soportar con valentía tratamientos terriblemente dolorosos para tratar de curar su cáncer, éste se extendió por todo su cuerpo. En abril de 2015, los médicos estimaron que Miguel tenía alrededor de un año de vida. En los últimos meses, los médicos le dijeron a Miguel que el tumor estaba creciendo alrededor de una pulgada a la semana.

El pasado mes de marzo, Miguel se convirtió en el primer defensor latino de la asistencia médica para morir en enfermos terminales de Compassion & Choices, al grabar un video en Inglés y Español para instar a los legisladores de todo Estados Unidos y sus territorios, incluyendo Illinois y su natal Puerto Rico, para que aprobaran leyes que permitieran la asistencia médica para morir.

Miguel grabó este video en su celular el 25 de mayo, solo 10 días antes de su agonizante muerte (Haga click aqui para version en Inglés):

“Antes de que me vaya, solo quiero decirles que continúen luchando por el legado de fin de vida, porque nosotros no tenemos nada; solo sufrimiento y dolor. ¿Porque, qué otra opción tenemos? [ aparte de los cuidados paliativos]. Si nosotros no luchamos por la opción de asistencia médica para morir para los adultos con enfermedades terminales, nadie más lo hará. Necesitamos seguir luchando, y luchando hasta que alguien nos escuche”.

Antes de morir, Miguel habló con orgullo al referirse a sí mismo como el “Brittany Maynard latino’. Maynard también era joven, una mujer con un cáncer en el cerebro que abogó para que California aprobara la ley que permite la muerte asistida, después de que ella misma tuviera que mudarse a Oregon en 2014, a la edad de 29 años, para hacer uso de la ley Muerte con Dignidad. Gracias en gran parte a la unión de Compassion & Choices con Brittany Maynard y su esposo latino, Dan Diaz, California aprobó la ley que permite la muerte asistida que entrará en vigor el próximo 9 de junio.

“Yo no tengo los recursos económicos que tuvo Brittany para moverme a un estado como California”, dijo Miguel. Tengo que vivir y morir con este dolor espantoso, con convulsiones y choques eléctricos”.

La asistencia médica para morir permite a los adultos con enfermedades terminales solicitar a su doctor la receta de un medicamento que pueden tomar por sí mismos y morir pacíficamente mientras duermen, cuando su sufrimiento se vuelve insoportable. Desafortunadamente para Miguel, la asistencia para morir no fue una opción autorizada en Illinois o en su natal Puerto Rico, donde sus padres católicos cuidaron de él hasta sus ultimos días.

“Es injusto que Miguel se viera obligado a sufrir innecesariamente al final de su vida”, dijo Barbara Coombs Lee, presidenta de Compassion & Choices, una abogada que co-escribió la ley Muerte con Dignidad de Oregon, después de haber trabajado como enfermera en departamentos de ER y ICU y como asistente de doctor por más de 25 años. “Estamos desconsolados por la pérdida de este valiente joven, que hizo mucho por las personas con enfermedades terminales, aun cuando se enfrentaba una muerte terriblemente dolorosa. Estamos eternamente agradecidos por los esfuerzos de Miguel de ampliar las opciones de fin de vida para los latinos y otros estadounidenses”.

Entre dolores de cabeza agonizantes, choques eléctricos y convulsiones, Miguel hizo entrevistas que apoyaban la muerte asistida para People en Español, La Opinión, El Diario NY, Univision y Telemundo. El Huffington Post y el Chicago Tribune también publicaron artículos de opinión escritos por Miguel. Su última entrevista la hizo con Jorge Ramos, de Univisión, y fue transmitida el 29 de mayo.

La madre de Miguel, Nilsa Centeno, se comprometió a continuar con el legado de su hijo y promover su último deseo.

“Le prometí a mi hijo que no me iba a quedar callada sobre la necesidad de opciones que permitan la muerte asistida”, dijo. “No quiero que nadie más sufra innecesariamente como lo hizo Miguel y nuestra familia”.

Dan Díaz, el viudo de Brittany Maynard, recordó las conversaciones con Miguel y su madre, Nilsa, sobre sus temores de morir con dolor y su deseo de mudarse a California, para acceder a la ley Opción al Final de la Vida.

“Miguel soportó todos los horrores que más temía Brittany”, dijo Díaz. “Como Brittany, Miguel fue un verdadero campeón por la gama de opciones al final de la vida. Nadie debe ser obligado a pasar por un doloroso proceso de muerte como lo hizo Miguel”.