Take Action
Plan Your Care
LEARN
About Us
News
C&C Magazine
Volunteer
Donate

El legado de Miguel Carrasquillo

Photo: Patricia y Miguel

Ha pasado casi un año desde que le dijimos adiós a nuestro amigo, Miguel Carrasquillo, y aprovecho esta oportunidad para contarles lo que su muerte ha significado para Compassion & Choices y nuestra misión. Miguel abrió la puerta al movimiento de opción de fin de vida en español, al convertirse en el primer defensor latino en contar la historia de su enfermedad terminal y su deseo de tener acceso a la ayuda médica para morir.

Durante cuatro años, Miguel busco múltiples tratamientos tras ser diagnosticado en el 2012 con un glioblastoma múltiple, un cáncer cerebral agresivo, a sus 31 años. Sin embargo, el cáncer se regó por todo su cuerpo, lo que eventualmente obligó a Miguel a mudarse de Chicago a su natal, Puerto Rico, para estar cerca de su familia. Miguel utilizó los últimos meses de su vida para contar su historia y su deseo de que se autorizara la ayuda médica para morir en todo el país.

Por desgracia, Miguel murió sin la opción por la que tanto luchó, de terminar su sufrimiento de manera pacífica. Pero antes de morir, Miguel grabó un mensaje desgarrador para los legisladores a nivel nacional, donde pidió apoyo en la ley de ayuda médica para morir. Desde entonces, la lucha de Miguel ha sido clave para llegar a las comunidades latinas y los legisladores que las representan. Además, la madre de Miguel, quien prometió continuar con la lucha de su hijo, ha tomado un papel activo en la campaña de Nueva York y otros estados.

Por favor acompáñenme a darle las gracias a la familia de Miguel por su lucha en la ayuda médica para morir, al firmar esta tarjeta para Nilsa Centeno, la madre de Miguel.

En lo personal, el aniversario de la muerte de Miguel es un tiempo difícil para mí. Es un recordatorio del gran amigo que perdí, pero también significa el cambio tan importante que Compassion & Choices ha logrado entre la comunidad latina; una comunidad con altos niveles de enfermedades comparados con la población en general y la menos probable de hablar sobre la muerte, de llenar formularios de directivas anticipadas y de hablar de intervenciones médicas con sus familiares.

Ya hay señales de que esto empieza a cambiar.

La historia de Miguel se publicó y transmitió en los medios de comunicación latinos más importantes de todo el país: People en Español, CNN en Español, Univisión y Telemundo. El presentador Jorge Ramos de Univision, la voz de 12 millones de latinos en los Estados Unidos, entrevistó personalmente a Miguel y su madre, vía satélite. Jorge me comentó que ha recibido una cantidad de apoyo de personas que lo detienen para decirles que vieron la entrevista con Miguel y que les cambió la vida y su forma de pensar en sus días finales.

Compassion and Choices también ha notado más entusiasmo que nunca antes en aumentar las opciones de fin de vida entre comunidades latinas.

Hoy, el 69% de latinos en todo el país, apoya la ayuda médica para morir. En el 2016, los votantes latinos en el estado de Colorado apoyaron en forma arrolladora la ley de opción para fin de vida. Asimismo, las medidas de ayuda médica para morir ha obtenido más apoyo en estados con grandes poblaciones latinas: Arizona, Colorado, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo Mexico and Nueva York.

Nada de esto hubiera sido posible sin que Miguel compartiera su historia y su familia se comprometiera en continuar con su lucha después de su muerte.

Ayúdenos a honrar la memoria de Miguel en el primer aniversario de su muerte y firme la tarjeta para reconocer todo lo que él y su madre han hecho por nuestro movimiento.

Gracias por todo su apoyo,

Patricia

Patricia A. González-Portillo
Directora Nacional de Comunicaciónes Latinas