Take Action
Plan Your Care
LEARN
About Us
News
C&C Magazine
Volunteer
Donate

Grupos Latinos De Salud Respaldan El Proyecto De Ley De Ayuda Médica Para Morir En Nueva York

Líderes de Fe y Miembros de las Familias Se Unen en Amor, Compasión y Fe Para Honrar a los Neoyorquinos Con Enfermedades Terminales, Así Como a Los Fallecidos Compassion & Choices Lanza Video Nuevo del Fallecido Defensor Miguel Carrasquillo

La Comisión Latina sobre el SIDA y el Hispanic Health Network, anunció hoy que se unirá a Compassion and Choices en la campaña para que se autorice la Ley de Ayuda Médica Para Morir de Nueva York (S.3151/A.2383) lo más pronto posible. El proyecto de ley daría a los Neoyorquinos con enfermedades terminales, la opción de solicitar una receta médica para obtener un medicamento con el que decidan morir si su sufrimiento se vuelve insoportable.

“Este respaldo de la Comisión Latina sobre el SIDA y el Hispanic Health Network, es un gran impulso para nuestra campaña a fin de que se autorice la muerte asistida médica como una opción para los Neoyorquinos con enfermedades terminales y dar fin al sufrimiento insoportable”, dijo Kim Callinan, Directora Ejecutiva de Compassion & Choices. “Aún tenemos mucho trabajo para hacer avances en el proyecto de ley y estoy encantada de que lo estaremos haciendo juntos.”

“La realidad es que no importa cuanto lo intentemos, no podemos escapar del ciclo de la vida y la muerte“, dijo Guillermo Chacón, presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA y fundador de la Red Hispana de Salud. “Mi creencia es que si llega el momento cuando ya no podemos soportar el sufrimiento que afectó a Miguel y a tantos de mis amigos que murieron de cáncer o de SIDA, un Dios misericordioso entenderá que todos debemos tener la opción de morir pacíficamente”.

Partidarios de diferentes culturas y de fe se congregaron en los escalones del Palacio Municipal de Nueva York con una oración dirigida por el Padre Luis Barrios, Ph.D, pastor de la Iglesia Episcopal Holyrood en los altos de Manhattan, así también como profesor latino de psicología de John Jay College of Criminal Justice en el centro de Manhattan. El Padre Barrios ha sido consejero y ha orado con las personas que viven y mueren de SIDA, mientras se preparaban para su fin de vida. Una de esas personas fue su hermano Samuel, quien en su estado debilitado en la etapa final de SIDA, le dijo que queria ayuda para morir pacíficamente.

“Me senté junto a sus camas mientras ellos suplicaban ayuda para morir,” dijo el Padre Barrios. “El recuerdo de mi hermano Samuel, de Miguel y de otros latinos de los cuales he sido consejero al final de sus vidas, me ha ayudado a prestar hoy mi voz para apoyar la campaña que autorice la ayuda médica para morir.”

El apoyo de la Comisión Latina Sobre el SIDA y el Hispanic Health Network  llega justo unos cuantos meses después de que el Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor (NHCOA), respaldara oficialmente la práctica de ayuda médica para morir.

Nilsa Centeno contuvo las lagrimas mientras hablo de su único hijo, Miguel Carrasquillo, ex Neoyorquino cuyo horrible sufrimiento por un cáncer cerebral, lo llevó a grabar entrevistas bilingües en inglés y en español para Compassion & Choices, instando a los legisladores de todo el país para que aprobaran esta opción de fin de vida. Miguel murió en el 2016 en su natal Puerto Rico. Tenía sólo 35 años de edad.

“He encontrado consuelo en la promesa que le hice a mi único hijo, Miguel durante sus últimos días de vida,” dijo Centeno. “Le prometí que iba a luchar para hacer que la muerte asistida médica se convirtiera en una opción para las personas con enfermedades terminales no tuvieran que sufrir en agonía como él lo hizo.”

Para ver el video nuevo de Miguel Carrasquillo en INGLÉS, haga clic a este enlace: bit.ly/Miguelvideo y para ver el video en ESPAÑOL, haga clic a este enlace: bit.ly/MiguelSpVideo

“He pasado horas consolando a los moribundos y a sus familias, y si bien es desgarrador, también a menudo es reconfortante,” dijo la Reverenda Valerie Ross, pastora de Judson Memorial Church, una iglesia Bautista en el bajo Manhattan. “Hacer más leyes compasivas sobre la muerte, ayuda a todos. Nos da el consuelo que necesitamos de nuestra sociedad y de nuestros gobiernos.”

La organizadora de campaña de Compassion & Choices de Nueva York, Amanda Cavanaugh, se soltó en lágrimas cuando recordó la muerte de su prometida, Chrissy, quien murió en agonía a la edad de 29 años por un cáncer de hígado, el 15 de febrero del 2015.

“Los medicamentos no podían aliviar su dolor”, dijo. “Los padres de Chrissy y yo vimos a su única hija sufrir horriblemente y no había nada que pudiéramos hacer al respecto. No fue la muerte que Chrissy quería, ni tampoco la que ella merecía.”

Más de tres de cuatro votantes de Nueva York (77%) apoyan la muerte asistida médica, según una encuesta de Eagle Point Strategies del 2015. La encuesta del 2015 mostró que el apoyo de mayoría abarca todos los grupos demográficos que midió la encuesta, incluyendo afiliación religiosa, nivel de educación, partido político, género, edad y región del estado.

Además del nuevo respaldo a la ley de muerte asistida médica por la Comisión Latina sobre el SIDA y el Hispanic Health Network, los siguientes grupos estatales de salud habían previamente respaldado el proyecto de ley: La Academia de Médicos Familiares del Estado de Nueva York, la Asociación de Salud Pública del Estado de Nueva York y la Coalición del Cáncer de Seno de Rochester.