Take Action
Plan Your Care
LEARN
About Us
News
C&C Magazine
Volunteer
Donate

La ley que autoriza la ayuda médica al morir entrará en vigor en 91 días

Compassion & Choices anuncia el acceso a la campaña y la creación de un Buro Nacional de Voceros

Compassion & Choices elogió hoy a los legisladores de California por cerrar la edición especial sobre el cuidado de salud que permitirá que entre en vigor la histórica ley Opción al Final de la Vida (End of Life Option) en 91 días, o sea el 9 de junio. El gobernador Jerry Brown firmó el proyecto de ley el pasado mes de octubre, después de que la legislatura la aprobara en septiembre pasado.

“Este cambio es una gran noticia para los californianos con enfermedades terminales, ya que pronto tendrán la opción de poner fin al sufrimiento insoportable del final de sus días, tomando un medicamento recetado que los ayude a morir suavemente, mientras duermen”, dijo Toni Broaddus, directora de la campaña de California para Compassion & Choices. “Estamos muy agradecidos con el gobernador Brown y los legisladores del estado por responder a las voces de los californianos que están muriendo y quieren un poco de consuelo y alivio durante sus últimos días.”

La noticia del cierre de la sesión especial fue un gran alivio para Kristy Allan, una madre de 63 años de edad de Placerville, que está muriendo de cáncer de colon y ha estado en cuidados de fin de vida desde noviembre de 2015.

“Para mí y para mi familia es un alivio saber que legalmente pronto voy a tener la opción de completar la documentación oficial y así obtener el medicamento que me ayude a terminar con mi dolor y sufrimiento”, dijo. “No es la muerte lo que me asusta, es el doloroso proceso de estar muriendo. Al final de mis días, quiero tener la autonomía y el control para tomar mis propias decisiones”.

“Siento una gran tranquilidad de saber que no voy a estar obligada a morir lentamente y de una forma dolorosa”, dijo Elizabeth Wallner, una madre soltera de Sacramento de 52 años de edad, que tiene cáncer de colon en etapa IV que se ha extendido al hígado y pulmones y que desea tener acceso a la nueva ley.

“Me da gusto saber que la imagen traumática de verme agonizando no será la última memoria que tenga mi familia de mí”, comento.

“Estoy tranquilo de saber de que pronto voy a tener la opción de morir en paz, en lugar de tener que sufrir una muerte dolorosa”, dijo Matt Fairchild, un sargento retirado del Ejército de Estados Unidos que vive en Burbank y que padece de un melanoma en estado IV que se ha extendido al cerebro y los huesos. “Doy gracias al gobernador Brown por darme esta tranquilidad y evitar que mi familia sufra el trauma de verme soportar una muerte miserable, innecesariamente prolongada”.

Compassion & Choices lanzó recientemente una campaña bilingüe en todo el estado para educar a los californianos con enfermedades terminales, sus familias y los proveedores de servicios médicos sobre los beneficios y requisitos de la legislación médica que ayuda a morir.

“Estamos utilizando todos nuestros recursos para asegurarnos que los californianos tengan un acceso significativo, a través de sus proveedores de atención médica, para que entiendan claramente los beneficios y requisitos de la asistencia médica en la muerte como una opción al final de la vida”, dijo Kat West, directora nacional de políticas y programas en Compassion & Choices. “Estamos educando a los médicos y al público en general sobre la gama completa de opciones para aliviar el sufrimiento al final de la vida, incluyendo cuidados paliativos y asistencia médica para morir.”

Como parte de la Campaña de Acceso en California, Compassion & Choices se ha asociado y está proporcionando asistencia técnica a los centros médicos, centros de cuidados paliativos, centros de salud comunitarios y organizaciones sin fines de lucro para asegurarse que los californianos en todo el estado entienden que la ayuda médica para morir es una opción legal y accesible.

Los residentes de California, los médicos y los farmacéuticos pueden llamar a la línea gratuita de Compassion & Choices al 1-800-893-4548, para acceder a la información sobre la Ley Opción Final de la Vida. Otros recursos están disponibles en www.EndOfLifeoption.org. Además, los profesionales de la salud pueden hablar con doctores con años de experiencia en las opciones de atención al final de la vida o ayuda médica para morir, llamando al programa gratuito y confidencial de consulta de Compassion & Choices, Doc2Doc, al teléfono 1-800-247-7421.

Compassion & Choices también anunció hoy la creación de un buró nacional de voceros o national speakers bureau, que integrará a líderes muy reconocidos y expertos en salud para que sean portavoces y oradores en conferencias, lecturas en serie, escuelas de medicina y leyes; así como en acontecimientos importantes en todo el país.

El national speakers bureau incluirá a personalidades en el campo social y cultural, como el Obispo Episcopal Gene Robinson (ret.); Dolores Huerta, ícono de los derechos civiles; la legendaria columnista Jeanne Phillips (también conocida como “Dear Abby”); así como médicos y expertos del cuidado de salud al final de la vida de Compassion & Choices. Entre ellos el director médico nacional, Dr. David Grube y la presidenta de la organización, Barbara Coombs Lee, abogada, ex enfermera de la Sala de Urgencia y Cuidados intensivos y el médico que coescribió la ley Muerte con Dignidad de Oregon, que es un modelo de opciones al final de la vida a nivel nacional.

“El national speakers bureau es un esfuerzo necesario en nuestro compromiso para satisfacer la creciente demanda de expertos en una amplia gama de tópicos sobre el final de la vida en todo el país”, agrego West. “El ejemplo de Brittany Maynard, cuyo apoyo mientras se estaba muriendo de un cáncer cerebral en su última etapa condujo a la aprobación de la ley Opción al Final de la Vida en California, demuestra el poder de las historias, más que datos o estadísticas, para tocar los corazones y las mentes de las personas e inspirar a la acción y defensa de las personas”.

Compassion & Choices ha visto un enorme aumento en el número de solicitudes de expertos y líderes de opinión que sean capaces de hacer frente a los temas del final de la vida, así como a una audiencia más comprometida. Sólo en California, cientos de solicitudes inundaron las oficinas de Compassion & Choices durante los nueve meses que duró la campaña para promulgar la Ley de California Opción al Final de Vida.

“Estoy muy contento de participar en el national speakers bureau de Compassion & Choices “, dijo el viudo de Brittany Maynard, Dan Diaz, quien apoyó la ley de California, Opción al Final de la Vida, y ahora está apoyando propuestas de ley similares en otros estados. “Brittany quería que hubiera ayuda médica disponible para morir en todos los estados, para que ninguna persona con una enfermedad terminal se viera forzada a dejar su hogar para poder gozar de una muerte tranquila. Yo continuó contando la historia de Brittany a cuanta persona sea posible para que esta ley se apruebe. Y el national speakers bureau para mi es una opción más para que este objetivo se cumpla”.