Take Action
Plan Your Care
LEARN
About Us
News
C&C Magazine
Volunteer
Donate

Legisladores Estatales Realizan Ceremonia Para Honrar Día De Los Muertos

Encienden Velas para Recordar Fallecidos que Sufrieron al Final de Sus Vidas

En celebración del Día de los Muertos, Compassion & Choices honro hoy la memoria de los fallecidos defensores de la medida de ley que permitiría a adultos con enfermedades terminales, la opción de solicitar una prescripción médica para un medicamento que les permitiría morir en paz si su sufrimiento se vuelve insoportable.

“Estos defensores valientes, dedicaron los últimos días de sus vidas abogando por leyes que autorizan la ayuda médica para morir, a pesar de los horrores que sufrieron durante la enfermedad”, dijo Corinne Carey, Directora Estatal de Compassion & Choices Nueva York. “Y hoy al celebrar la muerte como parte de la experiencia humana, nos comprometemos a hacer de la ayuda médica para morir, una opción adicional de fin de vida para los adultos con enfermedades terminales en Nueva York”.

Los participantes de diferentes culturas, y con disfrazes, iniciaron la celebración del Día de los Muertos con una procesión y bailes del Ballet Folklórico Mexicano de Nueva York afuera del Museo de Barrio en el Este de Harlem. Adentro había un altar rodeado de imagenes de los fallecidos Miguel Carrasquillo, Nohemí Garza, Youssef Cohen, Jay Kallio y William Stubing, todos Neoyorkinos.  Prosiguió un momento de silencio después del encendido de velas.

La medida Medical Aid in Dying Act (Ayuda Médica para Morir) hizo historia en mayo cuando el Comité de Salud del Estado de Nueva York la aprobó solo unos días después de su introducción. Dicho proyecto será reintroducido en la sesión legislativa que inicia el próximo año en enero.

“Este proyecto de ley compasivo asegura que honramos a quienes lucharon por la legislación para ampliar las opciones del cuidado al final de la vida para adultos con enfermedades terminales con protecciones adecuadas para impedir cualquier tipo de abuso y mal uso”, dijo Félix W. Ortiz, Asistente del líder de la asamblea de Nuev York. “La ayuda médica para morir es una opción al final de la vida que es una cuestión de libertad personal. Debemos dejar de criminalizar la ayuda médica para morir y respetar los deseos de las personas con enfermedades terminales “.

nilsa-centeno-mother-of-miguel-carrasquillo

Nilsa Centeno, la madre de Miguel Carrasquillo

Nilsa Centeno habló de su único hijo Miguel Carrasquillo, ex residente de Nueva York, cuyo horrible sufrimiento por cáncer de cerebro, lo motivó a grabar un video bilingüe para Compassion & Choices. En el video, Miguel hizo un llamado a los legisladores a nivel nacional a aprobar leyes para que permitieran que las personas con enfermedades terminales tuvieran la opción de recibir asistencia médica para morir. Miguel murió el 5 de junio en su natal Puerto Rico. Tenía 35 años.

“He encontrado consuelo en la promesa que le hice a mi único hijo Miguel durante los últimos días de su vida”, dijo Nilsa. “Le prometí que iba a luchar para hacer que la ley de ayuda médica para morir, existiera como una opción para las personas con enfermedades terminales para que no tengan que sufrir como él sufrió”.

Nilsa compartió los videos que Miguel grabó en español e ingles en marzo así como este video que grabó el 25 de mayo, solo 10 días antes de morir.

“Debo confesar que cuando Miguel me informó por primera vez de que estaba considerando la ayuda médica para morir, enfáticamente dije que no”, dijo Nilsa, quien es catolica. “Pero mientras veía sufrir a mi hijo, me di cuenta de que nuestro Señor Jesucristo no tenía ningún deseo de que mi hijo, Su hijo, sufriera innecesariamente”.

José Garza habló sobre su esposa Nohemí, una Cristiana devota que sufrió terriblemente por cáncer al final de su vida en el año 2004.

“Mi esposa ya no tenía que soportar los catéteres y agujas que entraban por su cuerpo frágil”, dijo Garza, ex director ejecutivo del East Harlem Business Capital Corporation. “Sin embargo, aún y cuando los catéteres y agujas habían sido removidos de su cuerpo, Nohemí seguía sufriendo en agonía. Yo sentí su dolor. Yo sentí mi dolor”.

El proyecto de ley Medical Aid in Dying Act de Nueva York sigue el modelo de la ley Death with Dignity de Oregón y de leyes similares en California, Montana, Vermont, y Washington, estados que han resistido la prueba del tiempo colectivo de 35 años, sin un solo caso documentado de abuso o coerción.

En 2016, los legisladores en el Distrito de Columbia y 19 estados han presentado medidas de ayuda para morir en: Alaska, Arizona, Colorado, Delaware, Hawaii, Iowa, Kansas, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nebraska, New Hampshire, New Jersey, Rhode Island, Tennessee, Utah y Wisconsin. Esto representa un aumento de tres veces en comparación con los que se presentaron en siete estados en el 2014: Connecticut, Hawaii, Kansas, Massachusetts, New Hampshire, New Jersey y Pennsylvania.

Mientras que muchas legislaturas han terminado su período de sesiones de este año, el Distrito de Columbia y Nueva York aún están considerando medidas de ayuda para morir. Además, hay un referéndum dirigido por ciudadanos de autorizar la ayuda médica para morir en Colorado.