Take Action
Plan Your Care
LEARN
About Us
News
C&C Magazine
Volunteer
Donate

Mayoría De Hispanos Apoyan La Ayuda Médica Para Morir En Los Estados Unidos

Por Patricia A. González Portillo, Gerente Nacional de Comunicaciones en Español
Miguel Carrasquillo and C&C National Latino Communications Manager Patricia A. González-Portillo

Miguel Carrasquillo y Patricia A. González Portillo, Gerente Nacional De Comunicaciones en Español

Cuando mi amigo Miguel Carrasquillo de 35 años tomó su último aliento en junio, hizo un llamado a los latinos para que aceptaran la ayuda médica para morir y evitar el sufrimiento insoportable que vivió  – algo que no estuvo disponible para él.

Miguel se convirtió en el primer defensor latino de la ayuda médica para morir para enfermos terminales, al grabar un video en Inglés y Español, para instar a los legisladores de todo Estados Unidos y sus territorios, incluyendo Illinois y su natal Puerto Rico, para que se autorizaran leyes que permitieran dicha ayuda médica para morir. Miguel era católico, y con orgullo se refería a sí mismo como el “Brittany Maynard latino’.

Han pasado seis meses desde que murió Miguel en Puerto Rico a causa de un tumor cerebral agresivo que le provocó dolores fuertes de cabeza, pérdidas de conocimiento así como descargas eléctricas por todo su cuerpo.

Y el dia de hoy, me da un gran placer anunciar que el 69% de los hispanos de todo el país, apoyan la ayuda médica para morir, según un sondeo nacional realizado por LifeWay Research. Los hispanos es el segundo grupo que más están a favor de este tipo de medidas, sólo por detrás de los blancos (71 %) y por delante de los afroamericanos (53 %).

Dicha encuesta llega dos semanas después de que CNN en Español transmitió una poderosa historia que acreditó a Compassion & Choices por sus avances en el movimiento de ayuda médica para morir en todo Estados Unidos.

Hace un mes, en la noche de elecciones, cuando los votantes de Colorado aprobaron la ley de Opciones de Fin de Vida, tanto  hombres como  mujeres, hispanos y blancos y personas con títulos o sin estudios universitarios, dijeron que apoyaban la propuesta, según la encuesta realizada para The Associated Press y estaciones de televisión en Colorado.

Y esta semana, Compassion & Choices lanzó una campaña bilingüe estatal para educar a los enfermos terminales de Colorado, sus familias y proveedores médicos, sobre los beneficios y requisitos de la nueva ley de ayuda médica para morir, la cual se espera entre en vigor a fin de este mes. La campaña es muy parecida a la que lanzamos en California a principios de este año así como en Nueva York el mes pasado.

Nuestra campaña latina continuará, así como nuestros esfuerzos para educar a los latinos, profesionales médicos y organizaciones de salud en todo el país.

El 3 de junio recibí la última llamada de Miguel. Su voz era frágil. Tenía mucho dolor, pero me recordó que mantuviera viva su causa de ayuda médica para morir entre los latinos después de su muerte.

Miguel murió dos días después, pero logró tanto al final de su vida desafiando los tabús que rodean sobre la muerte y por extensión, la ayuda médica al morir- que persisten dentro de nuestra cultura latina. Miguel hizo un llamado a su comunidad, y toda la nación, a hablar abiertamente con sus médicos sobre el tipo de cuidado que desean para el final de la vida.

Me pregunto si los resultados de la encuesta nacional de esta semana tuvieron algo que ver con el apoyo de Miguel.

Creo firmemente que si.

Click here to read Patricia’s blog in English