Ceremonia del Día de Muertos Honra a Defensores de Ayuda Médica Para Morir Que Han Fallecido

Celebración Honra a los Neoyorquinos Fallecidos quienes sufrieron al final de su vida y Trataron de aprobar la ley de Asistencia Médica para Morir.

Para celebrar el Día de los Muertos, Compassion & Choices honró hoy la memoria de los defensores fallecidos del proyecto de ley de ayuda médica para morir del estado e instó a los legisladores a pasarlo.

La medida Medical Aid in Dying Act o Ayuda Médica para Morir (S.3151 / A.2383) permitiría a los neoyorquinos adultos que sufren de una enfermedades terminal y cuentan con sólo seis meses o menos de vida, la opción de solicitar, obtener y tomar por sí mismos medicamentos para morir en paz mientras duermen cuando su sufrimiento se vuelva insoportable. Las encuestas muestran que el 77% de los votantes del estado apoyan la asistencia médica para morir.

"Este año, varios defensores fuertes, gravemente enfermos, dedicaron generosamente su valiosa energía y tiempo a la autorización de ayuda médica para morir en Nueva York", dijo Barbara Coombs Lee, presidenta de Compassion & Choices. “Ellos fallecieron antes de realizar el sueño de dignidad y autonomía al final de la vida. Estamos aquí para honrar su memoria y expresar nuestra esperanza para que los legisladores en Albany amplíen las opciones de ayuda médica al final de su vida, y para que los esfuerzos de estas personas desinteresadas y valientes no hayan sido en vano".

Defensores de diferentes culturas, algunos con rostros pintados de calaveras, iniciaron la celebración del Día de los Muertos con una procesión en el Centro Clemente Soto Vélez en la ciudad de Nueva York. Dentro había un colorido y decorado altar rodeado de fotos de los difuntos defensores Miguel Carrasquillo, Brittany Maynard y los neoyorquinos que murieron durante su lucha por la opción de ayuda médica para morir.

Durante los últimos tres años, Compassion & Choices ha estado trabajando con la asambleísta Amy Paulin, la senadora Diane Savino y el presidente del Comité de Salud de la Asamblea Richard N. Gottfried para aprobar la medida de Ayuda Médica Morir. A principios de este año se realizaron dos audiencias con más de 70 testimonios, en Albany y en la ciudad de Nueva York.

"Me complace unirme a la conmemoración del Día de los Muertos de Compassion & Choices en honor a los neoyorquinos que lucharon incansablemente hasta su último suspiro al tratar de aprobar la medida estatal de Ayuda Médica para Morir", dijo el senador Gustavo Rivera Dist. 33 / Northwest Bronx a East Bronx. "Espero trabajar con mis colegas legisladores para permitir que los neoyorquinos que padecen enfermedades terminales tengan la opción de tomar una decisión sobre el final de la vida de una manera digna y compasiva".

La celebración ocurre cuatro años después de la muerte de Brittany Maynard, una mujer de 29 años de California que se mudó a Oregón, para poder morir en paz cuando ya no podía tolerar el sufrimiento causado por el glioblastoma, el mismo tipo de cáncer cerebral que recientemente terminó con la vida de el senador estadounidense John McCain.

Desde su muerte el 1 de noviembre de 2014, la defensa de Brittany inspiró a California, Colorado, el Distrito de Columbia y Hawai a aprobar leyes que autorizan la asistencia médica para morir. Gracias a leyes previamente aprobadas en Oregon, Washington, Vermont  y a un fallo judicial de la corte suprema en Montana, en una demanda presentada por Compassion & Choices, casi uno de cada cinco estadounidenses viven en una jurisdicción donde está disponible esta opción de cuidado al final de la vida. En conjunto, estas 8 jurisdicciones representan el 19 por ciento de la población del país y 30 por ciento de la población latina.

"No importa cuánto nos esforcemos, no podemos escapar del ciclo de la vida y la muerte", dijo Guillermo Chacón, sobreviviente de cáncer y presidente de la Comisión Latina sobre el SIDA y fundador de la Red Hispana de Salud. "Mi creencia es que si llega el momento en que no podemos soportar el sufrimiento que afligió a Miguel y a muchos de mis amigos que murieron de cáncer, o SIDA, un Dios misericordioso entenderá que todos debemos tener la opción de morir pacíficamente".

“Los adultos con enfermedades terminales con un pronóstico médico de seis meses o menos de viva que consideran el uso de ayuda médica para morir no están decidiendo entre la vida y la muerte ", dijo el Dr. Jaime R. Torres, presidente de Latinos for Healthcare Equity. “Su resultado está determinado. Ellos morirán. Sus dos únicas opciones son una muerte prolongada y dolorosa o una muerte pacífica".

Dan Díaz recordó a su difunta esposa de 29 años mientras luchaba contra las lágrimas.

“Brittany pudo enfocarse en vivir la vida porque no tenía que estar aterrorizada de cómo podría terminar su proceso de muerte", dijo. "Ella murió en paz, gracias a la opción de ayuda médica para morir”.

La ayuda médica para morir ha encabezado titulares entre los latinos debido a la defensa del actor de Hollywood Mauricio Ochmann, Dan Díaz y la muerte del defensor puertorriqueño Miguel Carrasquillo y el creciente apoyo de las organizaciones latinas nacionales. Estas organizaciones incluyen el Hispanic Council on Aging o Consejo Nacional Hispano para el Adulto Mayor, la Comisión Latina Sobre el SIDA, Red de Salud Hispana y Latinos for Healthcare Equity. En la actualidad casi el 70 por ciento de los latinos apoyan la ayuda médica para morir.

Nilsa Centeno habló sobre su hijo Miguel, un ex chef de Nueva York de 35 años que abogó por las leyes de ayuda médica para morir cuando agonizaba de un cáncer cerebral terminal en el 2016.

"Miguelito no era un pecador por querer morir en paz, como se atreverían a sugerir algunos opositores religiosos de la asistencia médica para morir", dijo. "Simplemente quería acabar pacíficamente con su sufrimiento, no por desesperación o depresión, sino por mantener un poco de consuelo en sus últimos días y poder morir pacíficamente".