Comité del Senado de Virginia Llevará a Cabo Por Primera Vez en la Historia, Audiencia Sobre Medida de Ley Muerte con Dignidad

El Comité de Educación y Salud del Senado  llevará a cabo el viernes y por primera vez en la historia, una audiencia sobre la medida de Muerte con Dignidad

Dos días antes de la audiencia, los autores de la propuesta de ley, así como un residente de Virginia que padece un cáncer incurable, y Compassion & Choices, el grupo de defensa de cuidados de salud para el fin de vida, realizaron una conferencia de prensa a través de Zoom, para hacer un llamado a la Legislatura para que aprueben la medida. (Los periodistas pueden obtener una grabación del video y la transcripción de la conferencia de prensa, comunicándose con [email protected]).

La medida de Muerte con Dignidad de Virginia, permitiría a los adultos con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales y que tienen un pronóstico de vida de seis meses de vida o menos, el derecho legal de solicitar una receta de su médico, para obtener un medicamento que elijan auto ingerir para terminar pacíficamente con el sufrimiento insoportable.  Washington, D.C. y 10 estados adicionales permiten la ayuda médica para morir, incluyendo a Oregón, pero Virginia actualmente no lo permite.

Richard Morgan

“Mi enfermedad es incurable”, dijo Richard Morgan, un piloto comercial y militar jubilado de Charlottesville quien padece cáncer de próstata metastásico. “Cuando el cáncer de próstata metastásico se propaga a los huesos, puede convertirse en una muerte lenta y dolorosa. Tengo una hija que vive en Oregón y yo podría mudarme para allá y tener acceso a la ayuda médica para morir, pero no quiero dejar el estado que amo, sólo para determinar el momento de mi propia muerte. Autoricen por favor, la ayuda médica para morir en Virginia y denme la opción de poner fin a mi vida, dentro de mi hogar”.

A pesar de la amplia disponibilidad de cuidados paliativos y de hospicio, como se conocen en Estados Unidos, así como los cuidados para el control de dolor, los estudios estudios nacionales muestran que entre el 65% y 85% de los pacientes con cáncer, (la enfermedad más común entre las personas que solicitan ayuda médica para morir, (la enfermedad más común entre las personas que solicitan ayuda médica para morir), sufren un dolor irruptivo e intenso, que no es controlado con dosis regulares de analgésicos y es un dolor que puede ocurrir muchas veces, durante el transcurso del día.

Este es el primer año que una medida de ley será presentada ante el Senado de Virginia,(SBSB 668 668), por la  Senadora Ghazala Hashmi (Senadora Ghazala Hashmi (Senado del Distrito 10/Richmond del Distrito 10/Richmond), quien es miembro del Comité de Educación y Salud del Senado.

 La Delegada Kaye Kory (House District  Delegada Kaye Kory (House District 38/Falls Church) Church), directora del Virginia Disability Commission y del Joint Virginia Disability Commission y del Joint Commission on Health Care on Health Care, presentará el Virginia Compassion and Choices Act (HB 1095), ante la Cámara de Delegados.

“Estoy segura de que cada uno de nosotros(a) tiene una historia personal que compartir sobre un familiar o un amigo (a), que pudieron haber evitado un intenso dolor  y sufrimiento, si ellos (a) hubieran tenido disponible, esta opción”, dijo la Delegada Kaye Kory (House District 38/Falls Delegada Kaye Kory (House District 38/Falls Church)), quien presento el Virginia Death with Dignity Act, por primera vez en elpresento el Virginia Death with Dignity Act, por primera vez en el 2019. 2019. “No se trata de dirigir a la persona para comportarse de forma diferente de lo que él (ella) eligiera hacer para el fin de su vida. Creo que todos los estadounidenses merecen la opción de determinar no sólo sus cuidados médicos, sino también la forma en que desean morir, de la mejor forma que les sea posible”.

Según la encuesta de Wason de noviembre Según la encuesta de Wason de noviembre del 2020,  2020, siete de cada 10 habitantes de Virginia (70%), apoyan la ayuda médica para morir, incluyendo la mayoría de los residentes del estado, independientemente de su edad, educación, identidad de género, afiliación política o religión (si la tienen).

Tenemos un sólido y creciente grupo de apoyo”, dijo la Senadora Ghazala Hashmi (Senate District 10/Richmond). “Y creo que esto se debe a que hemos desmitificado el proceso y algo de la conciencia y comprensión en torno a lo que busca obtener, esta medida de ley. El enfoque real está en la compasión. Compasión por las personas que enfrentan la realidad de una enfermedad terminal. Compasión por el dolor que están físicamente sufriendo. Verdaderamente es una decisión fundamentalmente humana, independientemente de la fe que tengan las personas, o de su historia personal”.

“El código postal de la persona no debe dictar si se muere pacíficamente o con dolor”, dijo Charmaine Manansala, directora de Defensa de Compassion & Choices. “Como ex residente de Alexandria y como una persona que vive con una discapacidad, espero que el estado de Virginia autorice la ayuda médica para morir. Ahora que soy residente de Colorado, tendré la opción disponible si algún día llegara a reunir los requisitos y deseara utilizar dicha práctica”. 

“Hay adultos en Virginia con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales y a quienes les gustaría tener acceso a la ayuda médica para morir, pero que actualmente no pueden utilizarla, simplemente por su lugar de residencia”, agregó Manansala. “Es por eso que debemos aprobar la medida de ley de ayuda médica para morir en Virginia.”