Defensores Tienen Esperanzas de Mejorar Ley de Muerte con Dignidad de Washington tras la Votación del Comité

Graphic-only image with Compassion & Choices' logo and Compassion & Choices Action Network logo

Comité del Senado Aprueba Medida que elimina las barreras para los enfermos terminales - que solicitan ayuda médica para morir en Washington  

(Olympia, WA - 21 de febrero de 2023) Los defensores de Compassion & Choices Action Network y End of Life Washington esperan cambios después que el Senate Health & Long-Term Care Committee  aprobó la medida  SB 5179 con una votación de (6-4). Ahora los partidarios esperan el voto pleno del Senado. Esta legislación incluye revisiones moderadas al Death With Dignity Act o Ley de Muerte Con Dignidad de Washington que eliminan obstáculos que impiden que muchas personas con enfermedades terminales accedan a la ayuda médica para morir, especialmente los que viven en comunidades marginadas. El House Health Care and Wellness Committee ya escuchó la medida complementaria, House Bill 1281, y ahora se espera la votación. 

“El apoyo bipartidista al HB 1281 y SB 6179 se alinea con lo que hemos aprendido durante los 13 años de apoyar a los clientes que legalmente acceden a la ayuda médica para morir”, dijo Judy Kinney, directora ejecutiva de End of Life Washington. "Se deben mantener las salvaguardas debemos proteger el acceso a la ayuda médica para morir, para reflejar los cambios actuales que han habido en el campo de la medicina así como para reducir el sufrimiento innecesario. Esta legislación brinda a todos nuestros vecinos con enfermedades terminales, y a sus familiares, más autonomía y paz en sus últimos días y semanas de vida”. 

Las medidas permitirían a Enfermera(o)s Registrada(o)s de Práctica y Avanzada y Asistentes Médicos a fungir como proveedores médicos para las personas que desean tener acceso a la Ley de Muerte con Dignidad. El médico aún tendría que ser uno de los otros proveedores en cada caso. Esto reduciría en gran parte los obstáculos para poder tener acceso a esas áreas del estado que no cuentan con un acceso integral a los cuidados de fin de vida. 

En cada una de las audiencias se presentaron testimonios poderosos de residentes de Washington, proveedores médicos, así como de familiares cuyos seres queridos tuvieron obstáculos para tener acceso a una mejor opción al final de sus vidas. 

“Todos estamos muy desilusionados con las desigualdades en la ley de todo el estado, y con las realidades de los cuidados médicos en áreas rurales restringidas y en el este de Washington,” dijo Cassandra Sutherland, gerente de Servicios al Cliente de End of Life Washington. 

Estos proyectos de ley no cambiarían los requisitos de elegibilidad según la ley actual. Los adultos deben tener una enfermedad terminal, seis meses de vida o menos y estar en pleno uso de sus facultades mentales. Las personas deben hacer la solicitud por sí mismas, así como recibir información de su médico sobre todas las opciones de cuidados para el fin de vida. Las personas deben tener la autorización para retirar su solicitud o decidir no utilizar los medicamentos al igual que la capacidad de ingerir el medicamento por sí mismas. La ayuda médica para morir no permite la administración por vía intravenosa ni otra inyección subcutánea (debajo de la piel) ni una infusión intravenosa (inserción en la vena), ya que su administración está explícitamente prohibida, y ninguna persona las puede administrar, ni siquiera el médico, un familiar o el mismo paciente.  

La legislación también reduciría el período de espera, de 15 a 7 días, de la primera y segunda solicitud verbal de la persona para el medicamento, y permitiría a los proveedores médicos de consulta evitar el período de espera si la muerte de la persona con la enfermedad terminal es inminente. Por último, el proyecto modernizará las normas en cuanto a cómo y cuándo las personas pueden obtener de la farmacia su receta de ayuda para morir. Esto permitiría que las recetas electrónicas y los medicamentos se puedan enviar en vez de que la persona tenga que recogerlas en el lugar. 

“Agradecemos el increíble apoyo bipartidario a estos proyectos de ley y nos sentimos honrados de que tantos defensores hayan compartido sus opiniones en estas dos audiencias”, comenta Callie Riley, gerente regional del área del noroeste de Compassion & Choices Action Network. “Esta legislación garantizará que, independientemente del código postal, las personas de Washington con enfermedades terminales puedan tener acceso al Death with Dignity Act o Ley de Muerte con Dignidad al final de sus vidas, al lado de sus familiares y proveedores de cuidados médicos de confianza ”.         

El Death with Dignity Act o Ley de Muerte con Dignidad D- fue aprobada por los votantes de Washington en el 2008 y entró en vigor en el 2009. No se ha documentado ningún caso de abuso o coerción en la ayuda médica para morir en los últimos 13 años desde que entró en vigor la ley. En el 2022, se aprobó una legislación similar en la Cámara Baja de Washington con una votación de 58-37. Sin embargo no avanzó hacia el Senado. Los defensores están esperando los pasos a seguir en ambos proyectos de ley. 

End of Life Washington es reconocido a nivel nacional por defender las opciones de personas con enfermedades terminales. Defendemos el derecho de los residentes de Washington a una amplia variedad de opciones para el fin de vida, lo que incluye la Muerte con Dignidad, a través de la defensa, la educación y el apoyo. Para obtener más información, visite endoflifewa.org.

Compassion & Choices Action Network es una organización nacional 501(C) dedicada a autorizar y defender políticas que mejoren la atención y amplíen las opciones al final de la vida.