Dolores Huerta Recibe Máximo Reconocimiento Por Ayudar A Autorizar Leyes de Ayuda Médica Para Morir

Activista de 92 Años Fue Pieza Clave en Aprobación de Leyes Compasivas en 2015 y 2021

 

(Sacramento, CA - 26 de mayo del 2022)  Compassion & Choices otorgó el miercoles su mayor reconocimiento a Dolores Huerta, por su dedicación para mejorar los cuidados de salud, ampliar las opciones para el fin de vida y por su compromiso con los latinos con enfermedades terminales en los Estados Unidos.

La icónica activista de los derechos civiles, recibió el prestigioso premio Dolores Huerta Mission and Vision Award de Compassion & Choices, durante una recepción que se realizó  en Sacramento.

“La poderosa voz de Dolores asegura que más latinos reciban educación sobre la importancia de la planificación anticipada de cuidados de salud, así como la variedad completa de opciones para el fin de vida”, dijo Kim Callinan, Presidenta y Directora Ejecutiva de Compassion & Choices. “Dolores también tiene un papel fundamental en la ampliación de las opciones disponibles de fin de vida para los latinos y para todas las comunidades, a través de la aprobación de leyes de ayuda médica para morir. Es un verdadero honor trabajar hombro a hombro con una icono activista, como lo es Dolores Huerta”.

Kim Callinan, a blonde haired woman wearing a blue shawl and black dress, and Dolores Huerta, a black haired woman wearing a white fedora and white shirt with embroidered flowers, both smiling at the camera. Dolores is holding a glass award.

Kim Callinan y Dolores Huerta

La defensa de Dolores Huerta fue fundamental para que se aprobara el End of Life Option Act en California, en el 2015 (Ley de Opción de Fin de Vida) y el Elizabeth Whitefield End of Life Options Act  (Ley de Opciones Para el Fin de Vida Elizabeth Whitefield) en el 2021, en su estado natal de Nuevo México,

Las leyes de ayuda médica para morir, permiten a los adultos con enfermedades terminales, en pleno uso de sus facultades mentales y con un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar una receta médica para obtener un medicamento que elijan auto ingerir, para terminar pacíficamente con el sufrimiento insoportable.

 El apoyo de Dolores también fue pieza clave para que se aprobara la medida SB 380, legislación que mejoraría el acceso a la actual ley de ayuda médica para morir de California, la cual ha estado vigente durante los últimos seis años. Con la mejora a la ley, se redujo el período mínimo de espera de 15 días entre las dos solicitudes de ayuda médica para morir, a 48 horas. La ley mejorada entró en vigor a principios de este año.

Durante los últimos siete años, Dolores no sólo apoyó proyectos de ley compasivos con editoriales y videos en español e inglés, sobre la dolorosa muerte de su madre por cáncer. También se unió a Compassion & Choices y a su organización hermana, Compassion & Choices Action Network, en conferencias de prensa, campañas multi estatales, rallies bajo los rayos el sol con enfermos terminales, así como reuniones con legisladores, en particular con legisladores católicos y latinos que a menudo se oponían a la medida de ayuda médica para morir. Irónicamente, las encuestas tanto nacionales como estatales, muestran que la mayoría de los votantes Católicos y Latinos, apoyan esta opción de cuidados de salud para el fin de vida.

 “Dolores nos está ayudando a normalizar las pláticas sobre la muerte, un tema que jamás es fácil tocar”, dijo María Otero, Directora de Alcance Latino de Compassion & Choices. “Dolores también nos ha ayudado a informar a las comunidades, para que se capaciten y puedan tomar decisiones informadas sobre los cuidados médicos para el fin de vida, para que puedan defenderse por sí mismas, así como defender a sus familiares”.

Sobre el Premio Misión y Visión Dolores Huerta

El premio, que fue creado en el 2021, otorga un reconocimiento a los líderes que han dedicado sus esfuerzos a la misión de Compassion & Choices, de mejorar los cuidados médicos, ampliar las opciones de fin de vida y asegurar que todas las personas puedan elaborar su propia jornada para el fin de vida, y que esté de acuerdo con sus valores y prioridades personales. Cada recipiente del premio también estará comprometido con una visión de un movimiento diverso, equitativo e inclusivo y reconoce que todas las personas deben tener acceso a una jornada de fin de vida que esté dirigida por el paciente, independientemente de su origen étnico, religión, afiliación política, orientación sexual, identidad de género, o edad. Los futuros recipientes del premio serán seleccionados por el equipo de liderazgo de Compassion & Choices.