Encuesta de Massachusetts Muestra Fuerte Apoyo a Medida de Ayuda Médica para Morir en Todo Espectro Demográfico

Graphic-only image with Compassion & Choices' logo and Compassion & Choices Action Network logo

Primera Encuesta Estatal sobre Medida Revela Fuerte Apoyo entre 

Votantes Católicos, Pro Vida/Pro Elección, Personas con Discapacidades


Casi tres de cada cuatro votantes de Massachusetts (73%) apoya una medida que permite a los adultos con una enfermedad  terminal tener la opción de la ayuda médica para morir de manera pacífica y poner fin a un sufrimiento insoportable. Casi ocho de cada 10 votantes (79%) apoya la propuesta después de conocer sus salvaguardas, según una nueva encuesta que se dio a conocer el miércoles. 

La encuesta de Beacon Research realizada entre el 13 y el 21 de marzo del 2023, es la primera que se hace sobre este tema para evaluar el apoyo entre varios electores clave, que incluyen a votantes católicos, los que se autodenominan ‘pro elección’ y ‘pro vida’ con respecto al aborto y las discapacidades. La mayoría del apoyo abarca todos los espectros de edad, región geográfica, ideas políticas, raza, religión y defensores de los derechos reproductivos.

  • Una mayoría considerable de cada grupo demográfico está a favor de apoyar la medida, lo que incluye: 76% de votantes blancos y 63% de votantes de color, 77% de votantes menores de 45 años y 74% de votantes de la tercera edad. 

  • Al menos siete de cada 10 votantes (70%-75%) en cada región del estado apoyan el proyecto de ley: 79% de votantes demócratas, 71% de votantes no afiliados, 68% de votantes republicanos, 89% de votantes que defienden fervientemente la pro elección, 68% de votantes que apoyan moderadamente la pro elección, y una pluralidad de votantes pro vida (47% vs. 43%).

  • Más de dos terceras partes de los votantes católicos (68%) votantes protestantes (71%) y votantes con discapacidades (68%) respaldan la medida.

  • Tras conocer estos datos sobre la ley, aumenta el apoyo a esta iniciativa de 73% a 79%, con adhesiones particulares entre los votantes independientes/no afiliados así como entre los de hogares con ingresos anuales inferiores a 100 mil dólares (+7 puntos), los católicos (+8), y las personas con discapacidades (+9).

“Los votantes de Massachusetts apoyan mayoritariamente la opción de poner fin al dolor insoportable y al sufrimiento innecesario al morir”, dijo JoAnn Vizziello, JD, que padece un cáncer de sangre incurable y vive en North Shore. “No quiero morir con dolor y un sufrimiento insoportable. Tampoco quiero estar tan dopada con morfina que apenas esté consciente durante la cantidad de días o semanas que podría tardar mi cuerpo en deteriorarse por completo. Quiero estar en mi propia casa, consciente de lo que me rodea y en brazos de mi amado esposo. Le suplicó a los legisladores estatales que aprueben el End of Life Options Act de Massachusetts”.

Patrocinada por la Senadora Jo Comerford, el representante James O'Day y el representante Ted Philips, el End of Life Options Act (H. 2246/S.1331) permitiría a los adultos con una enfermedad terminal que estén en pleno uso de sus facultades mentales, la opción de obtener una receta para un medicamento que decidan tomar para terminar un sufrimiento insoportable. La ayuda médica para morir es una opción para adultos con una enfermedad terminal en los estados vecinos de Vermont y Maine, así como en otros ocho estados: California, Colorado, Hawái, Montana (a través de una sentencia del Tribunal Supremo), Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Washington y Washington, D.C. 

El Gobernador Healey apoya una acción legislativa que permita la ayuda médica para morir, siempre que incluya suficientes salvaguardas tanto para los pacientes como para los proveedores”, declaró su portavoz a CommonWealth Magazine el 26 de febrero. Una encuesta interna del 2017 entre los miembros de la Massachusetts Medical Society reveló que apoyan el  End of Life Options Act por un margen de 2-1: un apoyo de 62% vs 28%  que se opone (ver gráfica de la página 9 aquí).

La nota de Beacon Research que resume los resultados de la encuesta está disponible en: https://compassionandchoices.org/docs/default-source/massachusetts/ma-medical-aid-in-dying---statewide-poll-executive-summary.docx