Informe Bilingüe Muestra Impacto de Inequidad en Cuidados de Fin de Vida de Personas Latinas, Negras, LGBTQ+ y Otras Comunidades Desatendidas

Informe de Compassion & Choices y El Consejo Nacional Hispano del Adulto Mayor Brindaron Datos Parta Disposiciones de Legislación Federal en Cuidados de Fin de Vida

Los Latinos, Afroamericanos, LGBTQ+ y otras comunidades desatendidas incluyendo a personas con discapacidades, enfrentan inequidades sistémicas y continuas en los cuidados de salud para el fin de vida. Esto hace que dichas comunidades sean menos probables de obtener información necesaria para tener una muerte de acuerdo a sus valores y prioridades personales, según un informe de Compassion & Choices y El Consejo Nacional Hispano del Adulto Mayor publicado hoy para conmemorar el Mes de la Herencia Hispana.

El análisis de investigación, "Abordando Inequidades en la Planificacion y Cuidados de Salud para el Fin de Vida: Avanzando con Equidad para el Fin de Vida”, detalla colectivamente una multitud de desigualdades que existen para las siguientes poblaciones desatendidas: Hispanos/Latinos/Latinx, Negros Americanos/Afroamericanos, Asiáticos Americanos, Nativos Hawaianos, otros Isleños del Pacífico, Indios Americanos/Nativos Americanos, y la comunidad LGBTQ+.

La investigación proporcionó un contexto de lenguaje para que legislación federal aborde directamente la intersección de inequidades en cuidados de salud, identificadas por raza, origen étnico, orientación sexual, identidad/supresión de género, idioma y nivel socioeconómico. La medida Health Equity and Accountability Act fue presentada por Robin Kelly, Representante de Estados Unidos, (D-Ill.) a finales de abril. Los cuidados de salud para el fin de vida incluyen cuidados paliativos y de hospicio como se conocen en Estados Unidos, los que se fueron agregados a la definición de cuidados y servicios de cuidados de salud. Esto viene a consolidar la importancia de este tipo de cuidados médicos, en la vida cotidiana de los estadounidenses.

El informe en español se lanzó hoy para conmemorar el Mes de la Herencia Hispana y para crear conciencia sobre las desigualdades que enfrenta la comunidad Latina. Para ver el informe completo en Español, presione AQUÍ, y en inglés, presione AQUÍ.

Las muertes desproporcionadas y desigualdades en los cuidados médicos durante la pandemia, han hecho que la planificación anticipada, sea más urgente que nunca.

Kim Callinan, presidenta, directora ejecutiva de Compassion & Choices

Kim Callinan, presidenta, directora ejecutiva de Compassion & Choices

“Mientras celebramos el Mes de la Herencia Hispana, es fundamental enfatizar que el acceso a los cuidados de salud para el fin de vida debe ser una parte integral en las pláticas de salud pública, para lograr cuidados equitativos e integrales para todos los estadounidenses, independientemente del color de su piel o de su código postal”, dijo Kim Callinan, presidenta y directora ejecutiva de Compassion & Choices. “Es crucial que avancemos en políticas que brinden cuidados de salud y tratamientos médicos equitativos para el fin de vida de  los estadounidenses”.

“Es de vital importancia que continuemos asociándonos con organizaciones de base comunitaria que destacan la importancia de las conversaciones sobre los cuidados de salud para el fin de vida, dentro de la comunidad Hispana/Latina”, dijo la Dra. Yanira Cruz, presidenta y directora ejecutiva de El Consejo Nacional Hispano del Adulto Mayor. ”Es fundamental que se proporcionen materiales educativos en español para asegurar que nuestra comunidad Latina tenga las herramientas necesarias para que platiquen con sus amistades, familiares y proveedores de cuidados médicos, sobre sus deseos personales de cuidados de salud para el fin de vida. Todos debemos poner de nuestra parte para terminar con estas desigualdades”.

Dra. Yanira Cruz, presidenta, directora ejecutiva de El Consejo Nacional Hispano del Adulto Mayor

Dra. Yanira Cruz, presidenta, directora ejecutiva de El Consejo Nacional Hispano del Adulto Mayor

El informe incluye hallazgos identificados durante una cumbre de 14 profesionales que dieron su opinión de la investigación sobre la infinidad de desigualdades en los cuidados y planificación de cuidados de salud para el fin de vida. Los expertos que participaron en la cumbre son profesionales y defensores de cuidados paliativos y de hospicio, cuidados primarios y de salas de urgencia, los cuales se enfocaron en abordar las inequidades que existen dentro de los cuidados de salud para terminar con el racismo y la discriminación sistémica y asimismo, brindar apoyo de cuidados de salud para el fin de vida a las comunidades LGBTQ+.

El informe también identificó numerosos factores que conducen a desigualdades en cuidados de salud para el fin de vida: recursos socioeconómicos inaccesibles, discriminación y discordancia tanto racial como étnica, entre el proveedor médico y el paciente.

Otros factores comunes incluyen:

1.) Barreras sistémicas para obtener información, lo que lleva a una desconfianza del paciente justificada, o desconfianza en el sistema de cuidados médicos.

2.) falta de comunicación culturalmente sensible, incluyendo la comunicación sobre cuestiones de  fin de vida en el idioma del paciente y sus seres queridos. 3.) conversaciones sobre el morir y la muerte no se dan con normalidad entre los profesionales de cuidados médicos, los pacientes y sus seres queridos.

“Es importante recordar lo rico que es nuestra cultura.., la riqueza cultural y espiritual que tenemos, Reverendo Dr. Ignacio Castuera, ministro Metodista de Claremont, CA y miembro del Consejo de Liderazgo Latino de Compassion & Choices. “Esas bases que tenemos … que podemos llevarle a nuestra gente.. Hablen acerca de eso, no tengan miedo…  vean nuestras raíces son raíces ..no son nomás de espantarnos de la muerte”. 

El informe indica que llevará tiempo abordar estos desafíos y brindó las siguientes acciones potenciales para abordar esas desigualdades:

  • Educar y capacitar a todas las personas sobre la gama completa de opciones de cuidados de salud para el fin de vida, para que puedan defenderse por sí mismos(a) y sus seres queridos.
  • Iniciar pláticas de cuidados de fin de vida con los pacientes y sus seres queridos, antes de que ocurra una emergencia médica.
  • Incrementar la educación y capacitación para los proveedores médicos y su personal, sobre la planificación de cuidados de salud para el fin de vida.
  • Aumentar los esfuerzos para reclutar y retener a candidatos diversos para las escuelas de medicina, enfermería y otros programas profesionales de apoyo..

Mónica Toquinto, promotora o trabajadora de salud comunitaria de Albuquerque, Nuevo México, cree que la educación sobre la muerte y el proceso de morir debe empezar en el hogar, en una etapa temprana de la vida.

“Hay que hablar con nuestros hijos…aunque sean pequeños… Hay que empezar con esa cultura de poder hablar del tema.. de no sentirse incómodos de hablar sobre la muerte”….