Informe Federal Afirma Que la Regulación de Doulas para la Muerte Como Directoras de Funerarias Violan Derechos de Libertad de Expresión de la Primera Enmienda

Advierte que el Resultado del Caso Podría Forzar a las (o) Doulas para la Muerte a la Quiebra y Dañar a muchas Personas que están Muriendo

Compassion & Choices presentó hoy un escrito de amicus ante un tribunal federal, en apoyo de una demanda para proteger los derechos de libertad de expresión de la Primera Enmienda, de las doulas (o) para la muerte en California. Las doulas para la muerte (también conocidas como "doulas para el fin de vida)”, brindan información importante a las personas que están muriendo, así también como a sus seres queridos y garantizan que las personas que están muriendo, reciban cuidados de salud que sean dirigidos por ellas(o) mismas y que asimismo honren sus valores personales para el fin de vida. 

La parte acusada en Full Circle of Living & Dying v. Sanchez, el California Cemetery and Funeral Bureau, emitieron en Noviembre del 2019, una orden a Full Circle of Living & Dying, para los demandantes que representan a las(o) doulas para la muerte, para que descontinuaran “inmediatamente su publicidad y sus operaciones como un establecimiento funerario, hasta que se obtuviera una licencia emitida por el Bureau”. El amenazo indicaba multas hasta de $5,000 dólares, si Full Circle continuaba operando sin una licencia.

Full Circle of Living & Dying, es una organización sin fines de lucro que brinda servicios de doulas(o) para la muerte, así como servicios de funerales a domicilio a las personas en el condado de Nevada. Sus servicios incluyen un apoyo práctico, emocional y espiritual para las personas que están muriendo, así como apoyo a los familiares, después del fallecimiento de sus seres queridos. También ofrecen información educativa sobre las opciones de cuidados de salud para el fin de la vida, información y apoyo en los funerales domiciliarios para organizar los planes para el fin de vida. Full Circle tiene un descargo de responsabilidad en su sitio web, de que no son directores de funerarias, no ofrecen servicios de funerales a domicilio funerales de funeraria y que no operan dentro de una funeraria.

Para convertirse en una funeraria con licencia, Full Circle necesitaría adquirir una ubicación física que sea apropiada para el almacenamiento y la preparación de restos humanos, incluyendo el embalsamamiento, aún y cuando no se practiquen embalsamamientos. Full Circle no necesita un domicilio físico para ofrecer sus servicios y el costo para obtenerlo, supera al pequeño presupuesto que tiene la organización sin fines de lucro.

“Si bien algunas(o) doulas para la muerte como Full Circle, cobran tarifas modestas por sus servicios, muchas(o) doulas para la muerte, trabajan también como voluntarias(o)”, dijo Kevin Díaz, director de defensa legal de Compassion & Choices, una organización sin fines de lucro, cuya misión es mejorar los cuidados de salud, ampliar las opciones de cuidados de salud y capacitar a todas las personas para que elaboren su propia jornada de fin de vida. "Nos preocupa este caso, porque un fallo en contra de Full Circle, obligará a la mayoría, si no es que a todas(o) las doulas para la muerte y los pondrían fuera de su práctica. Esto afectará de forma negativa a muchas personas que se benefician de los servicios cruciales que solamente son brindados por las (o) doulas para la muerte”. 

"Las(o) doulas para la muerte ofrecen servicios fundamentalmente diferentes a los de las funerarias y a la de los directores de funerarias, y no afectan las actividades que los legisladores pretenden regular a través del Cemetery and Funeral Act", dijo John Kappos, socio del bufete de abogados, O'Melveny, quien apoya de forma exterior en este caso, a Compassion & Choices. "La regulación de las(o) doulas para la muerte como si fueran directores de funerarias, infringe su derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda, de proporcionar información sobre las opciones de cuidados de salud para el fin de vida y posterior a la muerte, así también como el derecho que tienen sus clientes, de recibir esta información".

"Mientras que los entornos de salud tradicionales se centran únicamente en las necesidades médicas de una persona, las(o) doulas para la muerte abordan las necesidades prácticas, emocionales y espirituales de las personas que están muriendo, así también como las de sus seres queridos", dijo Jess Pezley, abogada de Compassion & Choices. "Las(o) doulas para la muerte también brindan información invaluable a las personas, sobre sus opciones de cuidados de salud para fin de vida y opciones después de que ocurra la muerte. Esto brinda los recursos y capacitación que necesitan las personas que están muriendo, así como sus familiares, para que seleccionen la opción que sea mejor para ellos(a)”.