Legisladores de Iowa, Líderes Religiosos, Defensores, Médicos y Familiares de Personas con Enfermedades Terminales Presentan Medida de Ayuda Médica para Morir

Sobreviviente de Cáncer por Cuarta Vez Hace Poderosa Súplica para que se Apruebe el Proyecto de Ley en el 2020

Un grupo de legisladores de Iowa se unió a médicos, líderes religiosos y defensores, para lanzar el End-of-Life Options Act” (SF 2156/HF HF 2302) o medida Opciones de Fin de Vida. Dicho proyecto permitiría a los adultos con enfermedades terminales, la opción de solicitar una receta médica para obtener un medicamento que elijan tomar y poder morir pacíficamente en su sueño, si su sufrimiento se vuelve insoportable.

El Senador Estatal, Joe Bolkcom (D-Iowa City), se unió a la Representante, Mary Mascher (D-Iowa City), para presentar el dia de hoy, el proyecto de ley durante una conferencia de prensa en el Capitolio Estatal. La medida de ley sigue el modelo de la Ley de Muerte con Dignidad de Oregon, que se ha implementado exitosamente durante más de 20 años, sin antecedentes de abuso o mal uso.

"La verdadera compasión para los residentes de Iowa que enfrentan muertes dolorosas terminales, significa apoyar las opciones de ayuda médica para morir de fin de vida", dijo el Senador Bolkcom. "Los cuidados de salud compasivos y responsables de fin de vida,  deben convertirse en parte de la ley de Iowa".

"Los residentes de Iowa que padecen enfermedades terminales,” merecen el derecho de determinar cómo eligen vivir sus últimos días", dijo la Representante Mascher. "Este proyecto de ley los capacitará para que tomen esas decisiones con sus médicos y sus familiares".

Luanna Raushenberger habló sobre las cirugías y sesiones interminables de quimioterapia por los cánceres de útero, mama, pulmón y piel que han afectado su vida desde que tenía 22 años de edad y se encontraba embarazada. También recordó la muerte de su nieta Jenna, de 22 años de edad, quien sufrió innecesariamente antes de morir, mientras se encontraba bajo los cuidados de hospicio.

"Ya he tenido una buena cantidad de dolor", dijo. "No quiero sufrir innecesariamente al final de mi vida y es por eso que deseo que la ayuda médica para morir, esté disponible en mi estado natal de Iowa. Creo que nadie más deberá decidir por una persona cuánto dolor deben soportar los que padecen de una enfermedad terminal”.

"Confortar a un paciente que está muriendo y aliviar su sufrimiento cuando no hay cura posible, es la forma más grande de curación", dijo el Dr. Steve Herwig, un médico cirujano de cabeza y cuello, ya jubilado de West Des Moines. "Cuando no hay tratamiento capaz de aliviar ese sufrimiento, el medicamento que proporciona una muerte pacífica, será una buena opción para algunas personas".

Sue Roelle comparó la dolorosa muerte de cáncer, de sus padres así como de su hermana, que vivían en Iowa, con la de su hermana menor, Patty Wulf, quien murió de cáncer, pacíficamente en California.

"Patty tuvo la opción de morir pacíficamente gracias al End of Life Option Act o Ley de Opcion para Fin de Vida de California, que le dio la opción de obtener un medicamento recetado, el cual ingirió para morir suavemente en un momento de su elección", dijo. "Sin embargo, la muerte de Patty por cáncer uterino en etapa 4, fue muy diferente a la de mamá, papá y de mi hermana Diane".

Emma Peterson, pastora de Unitarian Universalist, compartió su experiencia como capellán de hospital, cuando consolaba a pacientes que estaban muriendo, así como a sus familiares.

"La pérdida de la autonomía y capacidad para tomar decisiones personales, se encuentran entre los elementos más frustrantes y humillantes en el proceso de fin de vida", dijo. "Ampliar las opciones para aquellas personas que están muriendo, es un acto de compasión".

"Los residentes de Iowa con enfermedades terminales y sus familias, deben conocer este proyecto de ley que les permitiría evaluar opciones de cuidados de salud adicionales a los que se encuentran disponibles para ellos, para fin de vida", dijo Amy Sherman, gerente de campaña regional del medio oeste de Compassion & Choices.

John Chaplin, un ministro ordenado de United Church of Christ o Iglesia Unida en Cristo  y residente de Des Moines, vio a su pareja de 23 años, morir dolorosamente por complicaciones de Alzheimer.

"Yo visualizo a Jesús como alguien que llama a su presencia a las personas, para una vida abundante y compartida", dijo Chaplin. "Para vivir bien y creo, para morir también".

Dos terceras partes de los estadounidenses (67%) apoyan la ayuda médica para morir. El apoyo mayoritario incluyó a casi todos los grupos religiosos, incluyendo a los que se identifican como cristianos (59%), católicos (70%), protestantes (53%), los de otras religiones (70%) así como aquellos que se identifican como no religiosos (84%), de acuerdo a una encuesta de LifeWay Research del 2016, y a una encuesta de Medscape del 2017.

Nueve estados, además del Distrito de Columbia, autorizan hoy la ayuda médica para morir. Estos estados incluyen: Oregón, Washington, Montana, Vermont, California y Colorado, Hawaiʻi (a través de legislación del 2018, Nueva Jersey y Maine, así como el Distrito de Columbia. En conjunto, estas 10 jurisdicciones representan el 22 por ciento de la población del país y tienen 50 años de experiencia, implementando estas leyes de forma segura.