Más de 100 Residentes de Nuevo México Utilizaron Ayuda Médica para Morir

Más de 100 residentes de Nuevo México con enfermedades terminales utilizaron el Elizabeth Whitefield End of Life Options Act  o Ley de Opciones para el Fin de Vida Elizabeth Whitefield, para morir pacíficamente, desde que la ley entró en vigor en junio del 2021, según informan los clínicos. La mayoría (90%) de esos pacientes estaban inscritos en cuidados paliativos o de hospicio, como se conocen en Estados Unidos y los clínicos que recetaron el medicamento, estaban a un lado del paciente. La ley permite a los adultos con enfermedades terminales, en pleno uso de sus facultades mentales, con un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de solicitar un medicamento que elijan auto ingerir, para terminar pacíficamente con el sufrimiento.

“Esta ley ha ayudado a más de 100 residentes de Nuevo México con enfermedades terminales que estaban sufriendo, a morir pacíficamente”, dijo la Dra. Joann Love, M.D., médico de Truth or Consequences. “El sólo hecho de saber que la receta prescrita está en la farmacia y que se surtirá cuando la persona la solicita, le brinda tranquilidad a los pacientes. Mis pacientes ahora pueden terminar cualquier asunto pendiente, pueden despedirse de sus amigos(a), familiares y morir pacíficamente cuando ellos(a) decidan cuándo ya es suficiente".

Se están entrenando a más proveedores y clínicos y se están “adoptando políticas para apoyar a los residentes de Nuevo México con enfermedades terminales, que solicitan esta opción de muerte pacífica”, dijo Angela Schultz, Gerente de Defensa del Suroeste de Compassion & Choices. “Más residentes del estado están aprendiendo cómo solicitar la ayuda médica para morir”.

La ley compasiva es especialmente importante para Phyllis Bergman, cuyas dos hermanas con enfermedades terminales, Linda Bergman Sprague y Vicki Bergman Marks, murieron de cáncer, en un período de tres años.

“Linda murió en paz al acceder el Elizabeth Whitefield End of Life Options Act,” dijo Phyillis. Sin embargo, dijo que su otra hermana, Vicki, murió ‘dolorosamente’, porque no pudo tener acceso a la ayuda médica para morir.

“Una tenía mucho dolor”, agregó. “Mientras que mi otra hermana, simplemente dejó de respirar, al estar rodeada de la familia. Se tomó el medicamento, quedó inconsciente en el lapso de un minuto y murió dos horas después. Fue una muerte muy pacífica. No hubo ningún problema”.

Jorge Otero, ingeniero en sistemas de Alburquerque, recordó la muerte agonizante de su padre, Pablo, quien suplicaba tener la opción de ayuda médica para morir. Pablo murió de cáncer en el 2018, después de haber sufrido dolores severos de huesos y espalda, dificultad para caminar, incontinencia y debilidad en todo su cuerpo.  

“El sufrimiento de mi padre no fue en vano”, dijo Jorge. “Su historia personal ayudó a que se considerara la importancia de esta ley compasiva, para que otros residentes de Nuevo México no tuvieran que sufrir como él".

Pablo Otero (Izq) e hijo, Jorge Otero  sf-constrain-proportions=

Pablo Otero (Izq) e hijo, Jorge Otero

El Elizabeth Whitefield End of Life Options Act, incluye disposiciones destinadas a mejorar el acceso a la ayuda médica para morir, no sólo al reducir los períodos de espera, comparados con otros estados, sino que también alivia las cargas administrativas que duran mucho tiempo, según un reciente informe del End of Life Options Act New México (EOLONM), por sus siglas en inglés.

“Se están incorporando estas provisiones en propuestas de ley y se están utilizando para enmendar leyes donde ya se autoriza la ayuda médica para morir,” dijo Jill VonOsten, miembro de la mesa directiva de EOLONM.

Otros hallazgos del informe, incluyen lo siguiente:

  • Más de una docena de proveedores de salud de Nuevo México, han recetado medicamentos de ayuda médica para morir a pacientes con enfermedades terminales que reúnen los requisitos;

  • Alrededor de 25 clínicos de Nuevo México han sido entrenados y están dispuestos a recetar medicamentos de ayuda médica para morir a pacientes con enfermedades terminales que reúnan los requisitos;

  • Varias organizaciones de hospicio de Nuevo México, han incorporado plenamente la ayuda médica para morir a sus servicios. Esto permite que sus clínicos prescriban medicamentos de ayuda médica para morir.

  • EOLONM exitosamente ha facilitado referencias médicas a pacientes que solicitaron la ayuda médica para morir.

"El Elizabeth Whitefield End of Life Options Act, está funcionando como se había previsto", dijo la Representante Debbie Armstrong, autora de la ley. "Los residentes de Nuevo México con enfermedades terminales, ya no se ven obligados a morir con dolor. Ahora tienen la capacidad de decidir cuándo ya es suficiente.

Desde que la Gobernadora Michelle Luján Grisham firmó la ley el 18 de junio del 2021, Compassion & Choices ha capacitado a numerosos proveedores de salud de Nuevo México, para la práctica médica. La organización también ha creado un Juego de Herramientas en inglés y en español en su página web, para pacientes y médicos, incluyendo el Centro de Recursos para Cuidados de Salud.

Nuevo México se encuentra entre las 11 jurisdicciones de todo el país que autorizan a los adultos con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales y que tienen un pronóstico de vida de seis meses menos, la opción de solicitar una receta para obtener un medicamento que elijan auto ingerir, para morir pacíficamente en su sueño, si su sufrimiento se vuelve insoportable.

Las otras 10 jurisdicciones que autorizan la ayuda médica para morir son: California, Colorado, Hawaii, Maine, Montana, Nueva Jersey, Oregón, Vermont, Washington y Washington, D.C. En conjunto, estas 11 jurisdicciones tienen décadas de experiencia en la implementación exitosa de esta práctica médica y representan a más de una de cada cinco personas (22%), a nivel nacional.


Compassion & Choices está compuesta por dos organizaciones que mejoran los cuidados de salud y amplían las opciones para el fin de vida. Compassion & Choices (501(c)(3)) educa, capacita, defiende y aboga. Compassion & Choices Action Network (501(c)(4)) se enfoca exclusivamente en legislación, campañas electorales y trabajo electoral limitado.

Patrocinado por Compassion & Choices Action Network.