Organización de Defensa para Opciones de Fin de Vida Anuncia Formación de Consejo de Liderazgo Asiatico Americano, Nativo Hawaiano e Isleño del Pacifico

Compassion & Choices anunció hoy la formación de un Consejo de Liderazgo Asiático Americano, Nativo Hawáiano e Isleños del Pacifico (AANHPI), para continuar con su compromiso de alcance y comunicación culturalmente competente, en torno al área de cuidados de salud, así como de su planificación en las comunidades de AANHPI, en los Estados Unidos.

La asociación de Compassion & Choices con dicho Consejo, explorará formas nuevas para educar, capacitar y elevar aún más, el trabajo que ya se está realizando en las comunidades de AANHPI, para mejorar los cuidados de salud de fin de vida. Asimismo, para promover el objetivo estratégico de la organización sin fines de lucro y asegurar que todos los estadounidenses puedan elaborar una jornada de cuidados médicos para el fin de vida que esté alineada con sus prioridades personales, valores familiares y creencias espirituales.

“Estamos entusiasmados por este grupo de líderes comunitarios que nos ayudarán para continuar trabajando y asegurar que todas las personas puedan tener acceso a la gama completa de opciones de cuidados de salud para el fin de vida”, dijo Charmaine Manansala, Directora Ejecutiva de Defensa de Compassion & Choices. “Sus perspectivas, experiencias y conocimientos nos ayudarán a replantear lo que significan las opciones de cuidados de salud para el fin de vida, para nuestras comunidades. Asimismo, de cómo cambiar las percepciones de los cuidados paliativos o de hospicio (como se le conoce en los Estados Unidos). También podremos diseñar estrategias de mejoras al trabajo de Compassion & Choices que sean específicas para las necesidades de la comunidad AANHPI".

Los estudios han mostrado que los Asiático Americanos tienen menos probabilidades de completar Directivas Anticipadas de Cuidados de Salud, que las probabilidades de sus homólogos Blancos. Los Asiático Americanos tienen índices aproximadamente de un 12% de completar Directivas Anticipadas, mientras que los estadounidenses Blancos no Hispanos, completan sus Directivas Anticipadas con un índice del 26% -36%.

 Datos federales muestran que sólo el 28% de los Asiático Americanos utilizan sus beneficios de Medicare para cuidados paliativos o de hospicio, para el fin de vida, en comparación con el 46% de la población Blanca, 34% de Afroamericanos y el 37% de Latinos / Hispanos.

Existen pocos estudios sobre la planificación para el fin de vida de los Nativos Hawaianos e Isleños del Pacifico. Un estudio limitado elaborado a través de dos encuestas telefónicas por todo el estado de Hawái sobre directivas anticipadas que fueron completadas, sobre las preferencias de muerte en el hogar y el uso de cuidados paliativos, mostraron que habían testamentos vitales y poderes notariales para cuidados médicos entre los Nativos Hawaianos (22%) y Filipinos (13%), los cuales eran más bajos que los de ascendencia Japonesa local (34%), China (36%) y Caucásica (36%). (1998 Behavioral Risk Factor Surveillance System, encuesta de salud 1999 OmniTrack).

"Hay avances notables en la medicina, pero en algunas situaciones, los tratamientos médicos y la tecnología, prolongan básicamente el proceso de la muerte, sin posibilidades realistas de recuperación", dijo el Dr. Mitsuo Tomita, Miembro del Consejo de la AANHPI, profesor adjunto clínico de la Facultad de Medicina de UCSD y médico practicante de medicina familiar jubilado. “Las personas deben tener la capacidad y elección de la medicina moderna para aliviar su sufrimiento al final de la vida con cuidados paliativos o de hospicio. Asimismo, deben tener la elección para acelerar su muerte, en lugar de sufrir y morir. Estoy encantado de formar parte del nuevo Consejo AANHPI de Compassion & Choices, para ayudar a mejorar los cuidados de salud de fin de vida, e incrementar los conocimientos en las personas sobre las opciones y el control que pueden tener para el fin de la vida ".

"Llegué a Compassion & Choices como una hija afligida y temerosa y yo sólo deseaba ayudar a mi madre que estaba muriendo para que ella encontrara paz", dijo Monona Yin, Miembro del Consejo de la AANHPI y defensora de la causa. "Encontré eso y mucho más: asesores solidarios, recursos prácticos y una comunidad de personas que están dispuestas a hablar con la verdad y hacer algo al respecto. Es decir, que todos vamos a morir algún día y cada uno de nosotros merece partir de esta vida con dignidad y con un control personal. Estoy orgullosa de poder servir en el nuevo Consejo de Compassion & Choices, para incrementar la conciencia de la elección personal y el compromiso que existe con las comunidades Asiático Americanas, Nativos Hawaianos e Isleños del Pacífico, quienes quedan fuera de esta conversación esencial con demasiada frecuencia ".

“Como líder de la comunidad Nativa Hawaiana, tengo la responsabilidad de elevar la importancia de la comunidad y su cultura, con el tipo de cuidados de salud compasivos que necesitan los Asiático Americanos, Nativos Hawaianos e Isleños del Pacífico”, dijo Mahina Paishon-Duarte, defensora y miembro del Consejo de AAHNPI, ”Aunque compartimos muchos puntos en común, nuestras necesidades no son idénticas. Como resultado, nuestras necesidades y desafíos de salud son tan diversas y variadas como lo que somos nosotros, incluyendo cuidados de salud de alta calidad para el fin de vida y apoyo integral para la planificación de fin de vida ".

Los Asiático Americanos y los Isleños del Pacífico (AANHPI), son uno de los grupos de crecimiento más rápido en los Estados Unidos. La población Asiática del país se incrementó a 11.9 millones para el 2000 y posteriormente en el 2019, se duplicó casi a 23.2 millones, lo que representa un aumento del 95% en dos décadas. El Departamento del Censo proyecta que para el 2050, la población del AANHPI crecerá a 37.6 millones, lo que representará el 9.3% de la población.

Los miembros del Consejo de Liderazgo Asiático Americano, Nativos Hawaianos e Isleños del Pacifico de Compassion & Choices, incluyen a las siguientes personas:

Amy Agbayani, Vicerrectora Asistente Emérita de Diversidad Estudiantil, Universidad de Hawaii

Tida Beattie, Doula para el Fin de Vida y Organizadora Comunitaria

Semoon Chang, Autor, Académico y Profesor de Economía jubilado

Ben de Guzmán, Director de la Oficina del Alcalde de Washington, D.C. para Asuntos de las Islas Asiáticas Isleñas del Pacífico

Caitanya Min, Enfermera Practicante, Cuidados Paliativos y de Hospicio

Mahina Paishon Duarte, Directora Ejecutiva de Waiwai Collective

Dr. Sue Royappa, Medico Internista, Oficial Medico de HealthSecure

Dr. Mitsuo Tomita, Profesor Clínico Adjunto de la Escuela de Medicina de UCSD y Médico de Medicina Familiar jubilado

Vincent Wiraatmadja, Profesional de Asuntos Gubernamentales y Asesor de Políticas

Monona Yin, Autora y Defensora