Paulin & Hoylman-Sigal Encabezan Conmemoración del Día de las Madres para Instar a Legisladores Estatales a Aprobar el Medical Aid in Dying Act de Nueva York Antes de que Termine la Sesión de Junio

Madres Comparten Historias Dolorosas sobre la Muerte de sus Hijas; Hijos Hablan de la Muerte de sus Madres

La presidenta del Comité de Salud de la Asamblea Amy Paulin (D-Westchester) y el senador Brad Hoylman-Sigal (D-Manhattan) organizaron hoy una Conmemoración del Día de las Madres para instar a sus colegas a aprobar el Medical Aid in Dying Act o Medida de Ayuda Médica para Morir) – que cuenta con 79 patrocinadores en ambas cámaras – antes de que termine la sesión legislativa el próximo mes. 

La ayuda médica para morir permite que los adultos con una enfermedad terminal en pleno uso de sus facultades mentales y con seis meses o menos de vida, soliciten a su médico una receta para un medicamento que puedan ingerir cuando su sufrimiento sea insoportable para morir pacíficamente. Diez estados, incluidos los vecinos de Nueva York, Nueva Jersey y Vermont, así como Washington D.C., autorizan la ayuda médica para morir. La encuesta Marist más reciente muestra un fuerte apoyo a la ayuda médica para morir entre los votantes del estado de Nueva York, de 59 a 36%, incluido el apoyo mayoritario en todo el espectro geográfico, político y racial

Paulin dijo: “Es desgarrador escuchar estas historias, de madres que vieron a sus hijos sufrir  al morir, o de hijos adultos que no pudieron hacer nada para aliviar el sufrimiento de su madre cuando se acercaba la muerte. Hoy es el aniversario de la muerte de mi hermana por cáncer de ovario. Sufrió y tuvo mucho dolor al final de su vida. No tuvo calidad de vida y solo deseaba que terminara su sufrimiento. Lo que ocurrió durante sus últimas semanas de vida me motiva a asegurar que se haga realidad la ley de Ayuda Médica para Morir para los habitantes del estado de Nueva York”.

Hoylman-Sigal dijo: "No podemos detener la muerte por cáncer terminal en estadio 4, ELA (esclerosis lateral amiotrófica) u otras enfermedades o dolencias insidiosas. Eso no está dentro de nuestro poder legislativo. Pero podemos brindar tranquilidad y una opción compasiva para quienes están sufriendo un dolor incontrolable a pesar de los mejores esfuerzos de los cuidados paliativos y de hospicio. Podemos aprobar la ley para que Nueva York se convierta en el onceavo estado en autorizar la ayuda médica para morir. Es por eso que siento orgullo de patrocinar el proyecto de ley con la legisladora Paulin, y agradezco a Compassion & Choices, a Death with Dignity y a los defensores de las familias por el apoyo a este proyecto de ley”.

Los presentadores de la conmemoración de esta mañana: 

Amy Eilert: madre de Ayla Rain Eilert; bailarina de ballet de Manhattan que agonizó al morir de cáncer de lengua metastásico hace un año este mes. Amy dijo: “A pesar de haber recibido el mejor tratamiento y los cuidados paliativos, en las últimas semanas de su vida Ayla sufrió tanto que suplicaba una opción de fin de vida que no pudo tener como residente del estado de Nueva York: la ayuda médica para morir. Ningún padre debe tener que ver sufrir a un hijo que suplica alivio y no poder hacer nada por el/ella ”.

Ethan Milich, de Buffalo, cuya madre Jennifer Milich, agonizo antes de su muerte de cáncer de riñón metastásico el año pasado porque no tuvo la opción de la ayuda médica para morir por la cual luchó. Ethan dijo: “ Mi madre sufrió mucho
durante los cuidados de hospicio. Sufrió mucho en sus últimos días. Mi madre nunca le tuvo temor a la muerte. Le tenía miedo al sufrimiento. Y, por desgracia, sus temores estaban bien fundados. Suplico a los legisladores de Nueva York que aprueben esta medida”.

Lisa Townsend, madre de Tarlie Townsend, becaria postdoctoral de NYU que sufrió mucho al morir en el 2022 de una forma rara de melanoma,  dijo: “Ver sufrir a mi hija es lo más difícil que me ha tocado en la vida. Quería evitar el sufrimiento. Las leyes de Nueva York obligaron a Tarlie a sufrir”.

Shannon Wong, cuya madre, Camille Parker, murió de cáncer óseo y su único deseo era que no sufriera. Shannon dijo: “Mamá dijo bien claro que no quería sufrir. Lo único que uno desea al final es paz.  La muerte de mamá no fue tranquila. Insto a todos los legisladores a que apoyen la ayuda médica para morir para ofrecer a las personas una opción integral”.

Myra Shulman, de Ithaca, habló de cómo su madre Beverly, de 89 años, pudo morir en paz, rodeada de sus hijas, en California, gracias a la ayuda médica para morir. Myra contó: “Después del diagnóstico, a mamá le hicieron una cirugía para extirpar el tumor en el colon, lo que le dio calidad de vida que aprovechó para viajar y visitar amigos y familiares. Inevitablemente, el cáncer regresó, los tumores crecieron y sufrió dolor y fatiga, a pesar de los cuidados de hospicio y paliativos. Mamá tuvo un cuidado médico maravilloso. Cuando recibió la receta de ayuda médica que solicitó, no la tomó hasta dos semanas después. Cuando llegó el momento, se recostó en su cama, con sus hijas a su lado. Fue una manera pacífica, tranquila y verdaderamente hermosa de terminar una vida”. 

Corinne Carey, directora de campaña de Nueva York para Compassion & Choices, dijo: “Han muerto 23 defensores en los últimos ocho años desde que hemos luchado por conseguir la aprobación de esta opción compasiva de ayuda médica para morir. Ya basta. Ya es hora de que los legisladores pongan fin al sufrimiento de sus electores. Es hora de aprobar el Medical Aid in Dying Act y brindar paz, consuelo y alivio a miles de habitantes del estado de Nueva York”.

El Medical Aid in Dying Act recibe el apoyo de numerosos grupos defensores del estado que incluyen, entre otros, New York State Academy of Family Physicians, New York Civil Liberties Union, League of Women Voters of New York State, StateWide Senior Action Council, NYS Public Health Association, Planned Parenthood Empire State Acts, NOW-NY, ACT UP NY, Harlem United, La Comisión Latina Sobre el SIDA, Latinos for Healthcare Equity, WESPAC Foundation y SAGE NY, que defiende y brinda cuidados médicos y otros servicios a personas mayores de la comunidad LGBT. Puede ver muchos memorándums en defensa de estas y otras organizaciones aquí.

La legislación también cuenta con el fuerte respaldo de Death with Dignity Albany, End of Life Choices New York y Completed Life Initiative.

Puede obtener más información sobre la ayuda médica para morir y la campaña de Nueva York en el sitio web, Facebook o Twitter de Compassion & Choices.