Take Action
Plan Your Care
LEARN
About Us
News
C&C Magazine
Volunteer
Donate

Videos Bilingües Nuevos de Miguel Carrasquillo Promoviendo la Ayuda Médica Para Morir Muestran Impacto del Mensaje De Defensor Latino

Compassion & Choices lanzó hoy videos bilingües nuevos mostrando al fallecido defensor latino, Miguel Carrasquillo, a su madre, y al actor mexicano Mauricio Ochmann, promoviendo la ayuda médica para morir al conmemorarse el primer aniversario de la muerte horrible de Miguel por cáncer cerebral.

Miguel, originario de Puerto Rico, estaba realizando sueño como chef en Chicago tras vivir en Nueva York cuando los médicos lo diagnosticaron en el 2012 a los 31 años de edad con un tumor cerebral agresivo y mortal llamado glioblastoma multiforme. Miguel se sometió a tratamientos agonizantes y dolorosos para tratar de curar el cáncer, pero se le extendió por todo el cuerpo.

Miguel murió el 5 de junio del 2016 a los 35 años, pero no de la manera que tanto deseaba… de manera tranquila y sin sufrimiento. Su muerte ocurrió cuatro días antes de que entrara en vigor la ley End of Life Option Act entrará en vigor en California. Datos e historias personales recopiladas por Compassion & Choices muestran la ley está funcionando muy bien, tal como lo pretendía la legislatura estatal.

“El apoyo latino de la ayuda médica para morir, se ha incrementado drásticamente a 69 por ciento desde que Miguel se convirtió en defensor para esta opción de fin de vida”, dijo Patricia A. González-Portillo, directora nacional de comunicaciones latinas para Compassion & Choices. “Más estados con gran índice de población latina han aprobado o presentado proyectos de ley para autorizar la ayuda médica para morir, y más legisladores latinos están patrocinando estas medidas de ley en todo el país”.

Miguel se sentía orgulloso de referirse a sí mismo como el “Brittany Maynard Latino” después de que se inspiró en la joven californiana de 29 años con cáncer cerebral que se mudó a Oregón en el 2014,  para poder tener acceso a la Ley de Muerte con Dignidad. Miguel y Brittany padecían del mismo tipo de cáncer cerebral.

“Yo estoy compartiendo mi historia para que otras personas como yo salgan de afuera y digan: ‘Yo apoyo a Miguel’, dice Miguel en el video “Yo no quiero sufrir más de lo que yo ya estoy sufriendo. Mi muerte, yo quiero que sea en el cuarto, con mis familiares, aguantando la mano de la mujer que yo amo, que es mi madre. Aguantando la mano de mis seres queridos”.

A raíz de la muerte de Miguel, seis estados con gran índice latino han aprobado o propuesto proyectos de ley que autorizan la ayuda médica para morir: Arizona, Colorado, Nevada, New Jersey, New México y New York. Legisladores latinos están patrocinando medidas de ley en cuatro de esos estados.

En sus últimos meses de vida, Miguel se convirtió en una voz para los latinos cuando su sufrimiento agonizante debido al cáncer terminal, lo indujo a grabar los primeros videos en inglés y en español para hacer un llamado a legisladores en todo el país a que aprobaran leyes de ayuda para morir, incluyendo los estados donde él vivió como Nueva York, Illinois, y su estado natal de Puerto Rico. Para ver el nuevo video en inglés haz CLICK AQUÍ  y en español, haz CLICK AQUÍ.

“La persona que está sufriendo soy yo,” dice Miguel en el video. “Dolores de cabeza, dolores de espalda, convulsiones, shocks eléctricos … “

Miguel se convirtió en un nombre casero para los periodistas de la noche a la mañana cuando su historia se publicó en  PeopleenEspañol.com. También habló con reporteros de televisión de habla hispana como Telemundo y Univisión. Miguel dio lo que se convirtió en su última entrevista a  Jorge Ramos de Univision.

“Los latinos se identificaron con Miguel porque era uno de los nuestros“, comentó en el video el actor Mexicano Mauricio Ochmann, portavoz de Compassion & Choices conocido como el ‘Chema Venegas’ de las telenovelas populares de ‘El Chema’ y ‘El Señor De Los Cielos’. “Vimos a Miguel como un hijo, un tío. Lo vimos como nuestro primo, nuestro hermano. Los latinos vimos a Miguel como nuestro amigo … Y nos unimos para apoyarlo”.

Nilsa Centeno, madre de Miguel, habló sobre su duda inicial de apoyar la opción de ayuda médica para morir.

“Saber que mi hijo se me va pronto, sea de una manera u otra… Porque no se trata de lo que a mí me guste … es lo que él realmente quiere y yo lo respeto”, dice su madre en el video.

“Yo estaba criada en que Dios da la vida y Dios la quita”, agregó su madre. “Pero a raíz de la educación que mi hijo…que él fue el que me la dio… Yo aprendí que no… Si tú tienes una enfermedad terminal… que ya sabes que tu no vas a vivir con medicamentos… Que vas a estar postrado en una cama… Deben permitirle que esa persona pueda decidir qué hacer con su vida… Mi hijo no tuvo el privilegio, no tuvo la oportunidad.”

En julio del 2014, el 61 por ciento de los latinos de California apoyaron que se aprobara una ley de ayuda médica para morir, de acuerdo a una encuesta de Goodwin Simon Strategic Research. Un año después, el apoyo entre la población latina de California para esta opción de fin de vida, se elevó a un 75 por ciento en agosto del 2015, un mes antes de que la Legislatura de California aprobara en septiembre, la Ley de Opción de Fin de Vida.

Gracias a la defensa de latinos como Dan Díaz, Dr. Robert Olvera y Miguel Carrasquillo, quien se inspiró en la esposa de Díaz, Brittany Maynard, para convertirse en el “Latino Brittany Maynard”, el 69 por ciento de latinos en todo el país apoyan la ayuda médica para morir, de acuerdo a una encuesta en línea hecha por LifeWay Research la cual se llevó a cabo en el otoño del 2016.

Asimismo, cuando los votantes de Colorado autorizaron la Ley Para Opciones de Fin De Vida en noviembre, tanto hombres como mujeres, Hispanos y anglosajones, así como gente con y sin títulos universitarios dijeron que ellos apoyaban la propuesta, de acuerdo a una encuesta realizada por The Associated Press y televisoras en Colorado.