Defensores de Ayuda Médica para Morir en Maryland Optimistas Que la Legislatura Aprobará Proyecto de Ley de Fin de Vida

Medida Se Reintroduce con 70 Patrocinadores, Nueva Encuesta muestra que el 66% de los Residentes de Maryland Apoyan Propuesta de Ley

Compassion & Choices Maryland y más de 100 de sus voluntarios, hicieron un llamado hoy a los legisladores estatales para que honren las vidas de tres defensores del proyecto de ley End of Life Option Act o medida Opciones de Fin de Vida, que murieron el año pasado; Michael Bush, Presidente de la Cama Baja de Delegados As, el Congresista de Maryland, Elijah Cummings, y Marcy Rubin, paciente de cáncer de Chevy Chase, para que se aprueba la medida de ley durante esta sesión.

El proyecto de ley, también conocido como Richard E. Israel y Roger "Pip" Moyer, le permitiria a los adultos con enfermedades terminales, en pleno uso de sus facultades mentales y con seis meses de vida o menos, la opción de solicitar una receta médica para obtener un medicamento para terminar con su sufrimiento si se vuelve insoportable, y poder morir pacíficamente en su sueño.

El pasado marzo, el Senado de Maryland estuvo a solo un voto de aprobar una versión modificada de la medida aprobada por la Cámara Baja de Delegados. Las perspectivas para promulgar el proyecto de ley son mejores en el 2020, debido al nuevo liderazgo del Senado y a la declaración del gobernador Larry Hogan en la Cumbre de Annapolis el 8 de enero,  donde anuncia que está "dispuesto a ver ambos lados en ese tema".

"Desde el año pasado, tres de nuestros campeones han muerto: el congresista Elijah Cummings, el presidente de la Cámara Baja de Delegados, Michael Bush y Marcy Rubin, residente de Maryland, de 63 años de edad, quien padecía una enfermedad terminal y suplicó a la Legislatura que aprobará la ayuda médica para morir. Ella murió sufriendo porque la legislatura no actuó", dijo Kim Callinan, presidenta y directora ejecutiva de Compassion & Choices y residente de Maryland desde hace mucho tiempo. "Como lo ilustra la historia de Marcy, ahora es el momento de actuar. Los residentes de Maryland que se están muriendo, no pueden darse el lujo de esperar otro año más para que la legislatura apruebe esta opción compasiva".

El proyecto de ley de 2020 está patrocinado por Shane Pendergrass, presidente del Comité de Salud y Operaciones Gubernamentales de la Cámara de Delegados, así como Jeff Waldsteicher, vicepresidente del Comité de Procedimientos y Regulaciones Judiciales del Senado. Ellos cuentan con 68 patrocinadores. Desde que el delegado Pendergrass presentó la medida End of Life Option Act por primera vez, en el 2015, cinco estados han aprobado leyes de ayuda médica para morir : California, Colorado, Hawai’, Maine y Nueva Jersey, así como el el estado vecino, Washington, D.C.

"Como dijo el Dr. Martin Luther King:  ‘The fierce urgency of now’ o La urgencia feroz de ahora mismo’ es de aprobar el End of Life Option Act, o proyecto de ley para Fin de Vida, , dijo el reverendo Dr. Paul Smith, líder de derechos civiles y ministro Presbiteriano que vive en el condado de Prince George. “Creemos que Dios es un Dios de amor y compasión, que no abandonaría a una persona que está sufriendo mientras muere, y que tampoco le rechazaría a esa persona los medios para morir pacíficamente, de cualquier forma que sea consistente con su fe y creencia personal. Nuestros legisladores de Maryland no deben abandonar a sus constituyentes que se están muriendo ni deben rechazarle esta opción, y evitar así sufrimientos innecesarios para que puedan morir pacíficamente".

Durante la conferencia de prensa también se lanzó una nueva encuesta realizada por Gonzáles Research and Media Services, la cual muestra que el 66 por ciento de los votantes de Maryland, apoyan el proyecto End of Life Option, incluyendo a las mayorías en todas las regiones del estado, de todo el espectro político y de todas las edades, grupos étnicos y de género. La encuesta se realizó del 23 de diciembre del 2019, al 4 de enero del 2020, misma que fue patrocinada por el Death with Dignity National Center o Centro Nacional de Muerte con Dignidad. Un total de 838 votantes registrados en Maryland, indicaron que muy probablemente votarán en las elecciones generales del 2020. Ellos fueron consultados a través de entrevistas telefónicas en vivo, utilizando números de teléfonos de casa (39%) y celulares (61%).

Un total de nueve estados han autorizado la ayuda médica para morir: California, Colorado, Hawai’, Maine, Montana (a través del fallo de la Corte Suprema del estado), Nueva Jersey, Oregón, Vermont y Washington, así como Washington, D.C.  Colectivamente, estas 10 jurisdicciones representan uno de cada cinco residentes de los EE. UU. (22%) y tienen décadas de experiencia combinada, implementando exitosamente esta práctica médica.