Gobernador de Oregón Firma ley que lo Convierte en - Segundo Estado Que Elimina Mandato de Residencia en Ley de Ayuda Médica para Morir

Ley actualizada brinda claridad legal para médicos en 35 de 36 Condados donde los fiscales de distrito no firmaron el acuerdo de demanda del 2022 para no dar cumplimiento al mandato de residencia

Graphic-only image with Compassion & Choices' logo and Compassion & Choices Action Network logo

Dr. Gideonse

Dr. Gideonse

Compassion & Choices Action Network y sus defensores en todo Oregón elogian a la  Gobernadora Tina Kotek por firmar una medida de ley bipartidista para solidificar una mejora fundamental a la Ley de Muerte Con Dignidad de Oregón, eliminando formalmente su requisito de residencia. El Senado de Oregón aprobó en junio el  House Bill 2279  o Medida de Ley 2279 de la Cámara de Representantes con una votación bipartidista de 17-8, después de que la Cámara aprobó en marzo dicha medida con una votación bipartidista de 35- 21.

La ley de Oregón tiene autorizado desde 1997 el acceso a un medicamento de ayuda para morir para los adultos con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales y que tienen un pronóstico de vida de seis meses o menos, pero requiere que los pacientes sean residentes de Oregón. Sin embargo, el pasado mayo los funcionarios de Oregón acordaron llegar a un acuerdo sobre una demanda federal presentada por Compassion & Choices en nombre del Dr. Nicholas Gideonse, médico de Portland que atiende  a pacientes en las cercanías de Washington, alegando que el requisito de residencia en la Ley de Ayuda Médica para Morir de Oregón violaba la garantía de igualdad de trato de la Constitución de Estados Unidos. El acuerdo del caso Gideonse v. Brown et al, requería que el Oregon Health Authority (OHA) por sus siglas en inglés, el Oregón Medical Board y el Multnomah County District Attorney, emitiera directivas para detener la aplicación de la disposición inconstitucional de residencia de la ley y que se iniciara una solicitud legislativa para eliminar permanentemente el término residencia en el lenguaje de la ley.

Presentado por el Oregón 's Health Authority, la HB 2279 fue apoyada por Compassion & Choices Action Network y el Death with Dignity National Center.

“El acuerdo de los funcionarios de Oregón de no hacer cumplir el mandato de residencia fue importante, pero los 35 fiscales del Condado fuera del Condado de Multnomah  no firmaron dicho acuerdo, por lo que no estaban obligados a darle cumplimiento. Es por eso que eliminarlo formalmente de la ley, brinda ahora mucha más certeza a los médicos en los otros 35 condados de Oregón, así como a sus pacientes no residentes, para que puedan utilizar la ayuda médica para morir sin temor a cualquier riesgo legal”, dijo el Dr. Gideonse, quien tiene licencia para ejercer medicina en Oregón, pero no en Washington. “Agradezco a los legisladores de Oregón por eliminar esta barrera innecesaria para que los pacientes que no son residentes y que reciben tratamiento aquí, puedan obtener los cuidados de salud para el fin de vida que se merecen”.

“Agradecemos a los legisladores de Oregón por reconocer que un código postal no debe dictaminar si una persona con una enfermedad terminal pueda buscar ayuda médica para morir y así terminar pacíficamente con un sufrimiento insoportable”, dijo Kim Callinan, presidenta y directora ejecutiva de Compassion & Choices Action Network y de Compassion & Choices, su organización hermana. “Los estadounidenses viajan todo el tiempo a través de las fronteras estatales para recibir las mejores opciones de cuidados de salud que puedan encontrar, por lo que no debe ser diferente para esta opción de cuidados para el fin de vida. Si bien sabemos según el más reciente informe del Oregón Health Authority, que desde que se llevó a cabo el acuerdo, un número limitado de personas con enfermedades terminales tendrán la energía, los recursos y el tiempo para mudarse a Oregón para hacer uso de la ley. Sin embargo, aún significa todo para las personas que lo pueden hacer y así terminar suavemente con el sufrimiento innecesario”.

El Gobernador de Vermont, Phil Scott (R) firmó una medida de ley en mayo para eliminar el requisito de residencia en su ley de ayuda médica para morir, después de un acuerdo de  demanda federal presentada por Compassion & Choices en nombre de Lynda Bluestein, mujer de Connecticut con una enfermedad terminal. Otros siete estados adicionales y Washington, D.C., tienen leyes de ayuda médica para morir con requisitos de residencia: California, Colorado, Hawái, Maine, Nueva Jersey, Nuevo México y Washington.

 

Compassion & Choices Action Network es una organización nacional 501(C) dedicada para que se autoricen y se defiendan políticas estatales que mejoran los cuidados de salud y se amplíen las opciones para el fin de vida.

Patrocinado por Compassion & Choices Action Network