Medida de Ley de Ayuda Médica para Morir Se Presenta con Grandes Esperanzas de Convertirse en Ley, Gracias al Apoyo del Presidente del Senado, Gobernador

Mujer de Maryland con Enfermedad Terminal y Defensores se Unen a Patrocinadores de la Medida de Ley Para Pedir su Aprobación

C&C Action network and C&C Maryland Logos

Defensores de mucho tiempo que apoyan la medida de ayuda médica para morir, aplaudieron el miércoles la reintroducción de la propuesta  de ley con grandes esperanzas de que se apruebe este año, gracias al apoyo del presidente del Senado, Bill Ferguson, el Gobernador Wes Moore, así como la Delegada Joseline A. Pena-Melnyk, Presidenta del Comité de Operaciones de la Cámara de Representantes. (Los números de las medidas de ley de la Cámara y del Senado aún no están disponibles en línea, pero los patrocinadores de la medida de ley han confirmado que ya han sido presentados).

 

photo of Diane Kraus

Baltimore resident Diane Kraus, who has stage 4 metastatic breast cancer.

 

Washington, D.C. y 10 estados permiten que los adultos con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales y que tienen un pronóstico de vida de seis meses o menos, la opción de ayuda médica para morir para terminar con el sufrimiento insoportable, incluyendo al estado cercano de Nueva Jersey, pero Maryland actualmente no la permite.

Maryland Matters informó la semana pasada que Ferguson, el Presidente del Senado, dijo que  la medida de ayuda médica para morir probablemente obtendrá este año una votación en el Senado, y concluyó: “Yo diría que probablemente será uno de los titulares principales que serán abordados en este año”. El Gobernador Moore apoyó la ayuda médica para morir el año pasado, afirmando: “Nosotros, como estado, tenemos que asegurarnos de proteger esa capacidad de las personas para que puedan tomar esas decisiones independientes de una mente y corazón claro, sobre el sufrimiento que están soportando”... 

“Estoy agradecida de que mi condición terminal se encuentra estable para poder pasar el mayor tiempo posible con mi hijo. Pero sé que estoy decayendo semana tras semana”, dijo Diane Kraus, residente de Baltimore, quien padece cáncer de mama metastásico en etapa 4. “He lidiado con tumores en mis pulmones, hígado, ganglios linfáticos, huesos, cráneo, cerebro y en el cerebelo. Como terapeuta ocupacional que he sido durante 36 años, principalmente en cuidados domiciliarios y cuidados paliativos u hospicio, sé que ni el mejor centro de hospicio puede aliviar el sufrimiento de cada paciente. Por eso deseo para mí esta opción suave de cuidados de salud para el fin de vida”.

Más de siete de cada 10 votantes de Maryland (71%) apoyan la ayuda médica para morir, incluyendo las mayorías de todos los espectros geográficos, políticos, raciales y políticos, según una encuesta del 2023 realizada por Gonzales Research & Media Services. 

Las encuestas anteriores de Gonzales sobre la cuestión, mostraron niveles de apoyo del 69% en el 2021 y 66% en el 2020. Asimismo, el Maryland State Medical Society adoptó una postura neutral sobre la medida  después de que una encuesta del 2016 mostró que la mayoría de sus miembros la apoyaban.

“Las tecnologías innovadoras han redefinido los límites de la medicina, lo que ha resultado en tratamientos sorprendentes que salvan vidas y sufrimientos no deseados de fin de vida. Los avances médicos conllevan la profunda responsabilidad de brindar opciones como la ayuda médica para morir, asegurando que no estemos abandonando a los pacientes en sus horas finales de vida, especialmente después de infligir un sufrimiento prolongado, dijo Kim Callinan, residente de Kensington, presidenta/directora ejecutiva de Compassion & Choices Action Network. “Después de nueve años de debate sobre el Maryland End of Life Options Act, le pido a nuestros legisladores que tengan en sus corazones el deseo de mostrar amor y compasión a los residentes de Maryland con enfermedades terminales como Diane Kraus y que aprueben en esta sesión, una legislación sobre ayuda médica para morir”.

El End-of Life Options Act (El Honorable Elijah E. Cummings y del Honorable Shane E. Pendergrass), está patrocinada por el Senador Jeff Waldstreicher (D- Distrito 18 del Condado de Montgomery)  y por la Delegada Terri Hill, M.D., (D-Distrito 12, Baltimore y Howard). La medida de ley lleva el nombre del Delegado de Maryland jubilado, Shane Pendergrass, quien defendió la medida del 2015 al 2022, y del Congresista de Maryland, Elijah Cummings, quien  respaldó la medida en el 2019, justo unos meses antes de su muerte por cáncer. Él dijo: “Como una sociedad justa y compasiva, no podemos valorar la vida en abstracto y negarles la autodeterminación que se merecen las personas están a punto de morir”.

"Las encuestas son claras: Los residentes de Maryland de todos los grupos [políticos] están unidos en apoyo de esta opción que es importante para ellos(a)", dijo el Senador Waldstreicher, Vicepresidente del Senate Judiciary Proceedings and Regulations Committee o Comité de Regulaciones y Procedimientos Judiciales del Senado, que tiene jurisdicción sobre esta cuestión. “Este es absolutamente el año en el que lograremos hacer esto. Es una cuestión de libertad. Es una cuestión de compasión. Es una cuestión de cuidados. Es una cuestión de empatía. Es una cuestión de autonomía corporal. Sobre todo, es una cuestión de justicia. Ahora es el momento”.

"Como médico, entiendo los límites de la medicina moderna para aliviar el sufrimiento y respetar la autonomía de las personas mentalmente capaces de sopesar sus circunstancias únicas al tomar decisiones sobre sus opciones", dijo la copatrocinadora Delegada Terri Hill, M.D. (D-Distrito 12, Condados de Baltimore y Howard), y miembro del Health and Government Operations Committee o Comité de Operaciones de Salud y Gobierno, que también tiene jurisdicción sobre esta cuestión.“Habiendo formado parte del debate y haber visto evolucionar la legislación, creo que se abordan adecuadamente las cuestiones de protección de todos los pacientes, particularmente de los pacientes vulnerables, contra la coerción, desinformación y de otras formas de explotación y abuso. Me siento cómoda con el equilibrio logrado en esta legislación compasiva. La mayoría del público, incluso las personas que no la desean para sí mismas, apoyan que se les permita a las personas tener la opción de tomar decisiones para el fin de vida, cuando se enfrentan a una enfermedad terminal. Eso incluye al 70% de los Afroamericanos. La mayoría de mis electores la apoyan, y yo también”.