Cámara de Representantes de Colorado Aprueba Medida 24-068 de Mejora

Autorizada por el Senado para Ser Enviada al Gobernador Polis

La Cámara de Representantes de Colorado aprobó el viernes el End- of-Life Options Act (SB24-068)  o Medida que actualiza la Ley de Opciones para Fin de Vida (SB24-068). La propuesta de ley permitirá un acceso más equitativo a la ayuda médica para morir. El pleno del Senado aprobó el mes pasado la medida con una votación bipartidista de 24 -11. 

La propuesta pasará ahora al Gobernador Jared Polis para su consideración. Por ley el Gobernador tiene 10 días  después de recibir la medida para promulgar, vetar o permitir que se convierta en ley sin su firma.  

La medida mejorará significativamente el acceso a la ayuda médica para morir en lo siguiente:

  • Reducir el período de espera mínimo de 15 días a siete días, entre las peticiones verbales.

  • Permitir que los proveedores médicos que prescriben, renuncien al período de espera mínimo de siete días si el paciente no tiene posibilidades de sobrevivir el periodo, pero sí cumple con todos los demás requisitos de elegibilidad de la ley.

  • Permitir que los(a) enfermeros(a) registrados de práctica avanzada (APRN) que estén calificados(a), puedan prescribir recetas.

 “Agradecemos a la Cámara de Representantes de Colorado por escuchar hoy las súplicas de los votantes de Colorado y dar este paso importante para asegurar una mayor equidad en el acceso a la ayuda médica para morir en nuestro estado", dijo Gina Gentry, gerente de campaña de Colorado para Compassion & Choices. "Hacemos un llamado al gobernador Polis para que promulgue esta medida en ley para que estas actualizaciones críticas se hagan realidad lo antes posible".

Los campeones legislativos compartieron sus razones para apoyar la medida, justo antes de la votación en la Cámara de Representantes.

“Vengo a hablar incondicionalmente a favor de esta medida y del buen trabajo que nuestro representante de Louisville ha realizado para asegurar que las barreras de protección sigan permaneciendo, pero también que se eliminen los obstáculos para este proceso. Hago un llamado para un  “Sí Voto” dijo la Representante Karen McCormick  (Condado de Boulder).

La Representante Elisabeth Epps (Condado de Denver) compartió su experiencia de perder a su madre a los 9 años y agradeció al Representante Kyle Brown (Condado de Boulder y Broomfield) por liderar el triunfo del SB24-068 en la Cámara de Representantes.

“Estoy muy muy agradecida con el patrocinador de la Cámara por la consideración que le ha dado a esto. Y aunque en última instancia, la decisión de que alguno de nosotros llegue alguna vez a utilizarla [ayuda médica para morir], es [algo] personal. Sin embargo, en gran medida es una decisión comunitaria, amorosa y de apoyo que hemos tomado, para asegurar que las personas tengan esta opción disponible”, dijo la Representante Epps.

Bill sponsor Rep. Brown and bill champions, Reps. Epps and McCormick

Representante Brown, patrocinador de la medida y las Representantes Epps y McCormick, campeonas de la medida.


Otros nueve estados y Washington, D.C. permiten  la opción de ayuda médica para morir y se han realizado mejoras similares de acceso a las leyes en otros estados, incluyendo a California, Hawái, Oregón y Washington.

Sobre Compassion & Choices 

Compassion & Choices es la organización sin fines de lucro más grande y más antigua del país que trabaja para mejorar los cuidados de salud, ampliar las opciones y empoderar a todas las personas para que elaboren su propia jornada de fin de vida. Cuenta con 450 mil seguidores en todo el país.

Para obtener más información, visite: CompassionAndChoices.org/Colorado