Comité de Salud y Servicios Humanos del Senado Aprueba Actualizaciones a Ley de Opciones de Fin de Vida en Votación Bipartidista

 Comité Avanza Medida de Ley Tras Escuchar Numerosas Súplicas Emotivas de Votantes de Colorado

Seres queridos de residentes de Colorado con enfermedades terminales, junto con defensores y expertos clínicos, expresaron el jueves su gratitud al Senate Health & Human Services o Comité de Salud y Servicios Humanos  del Senado por su voto bipartidista de 7 a 1 para avanzar la medida  (SB24-068) que mejora el acceso a la actual Colorado End-Of-Life Options Act  o Ley de Opciones de Fin de Vida de Colorado. La medida pasa ahora al pleno del Senado para su consideración..

"Agradecemos a la  presidenta Rhonda Fieldsvicepresidenta Johann Ginal, y a  todo el comité por escuchar hoy las súplicas de los votantes de Colorado y dar este primer paso importante hacia una mayor equidad en el acceso a la ayuda médica para morir en nuestro estado", dijo Gina Gentry, directora de Campaña de Colorado para Compassion & Choices. "Tenemos la esperanza y confianza de que esta medida seguirá avanzando bajo el liderazgo de   la patrocinadora del Senado, Joann Ginal y del patrocinador de la Asamblea, Kyle Brown, para que estas actualizaciones cruciales se hagan realidad lo antes posible".

El comité escuchó numerosos y emotivos testimonios de residentes de Colorado que vieron a sus seres queridos luchar innecesariamente o que no pudieron obtener ayuda médica para morir, a pesar de haber cumplido con todos los criterios de elegibilidad.

Meghan Reese and her mother, Kathleen McDaniel.

Meghan Reese testified before the Committee about her mother, Kathleen McDaniel, who planned to use Colorado’s medical aid-in-dying law but was not able to access it due to its overly burdensome restrictions. McDaniel died on June 21, 2022 without the peaceful end she wanted, and was actively pursuing, for a year.

“Mi madre eligió ayuda médica para morir después de luchar con dos cánceres terminales - horrorosos. Su jornada de vida terminó hace un año y medio, pero sus deseos no fueron honrados debido a un proceso de eligibilidad extremadamente prohibitivo”, testificó ante el comité, Meghan Reese, de Centennial. “Podría contarles sobre lo traumática que fue su muerte. Ocurrió exactamente lo contrario a lo que ella deseaba. Pero en cambio les diré que las enmiendas a la medida de hoy, no piden que se condene el aceleramiento de la muerte, sino que se mitigue el sufrimiento de una persona que ya está muriendo. Esta medida es el último deseo de otra persona”.

El período de espera mínimo de 15 días estuvo “lleno de miedo, desvelo y lágrimas, mientras esperábamos lo que serían los días más largos y estresantes de nuestras vidas”, testificó Di Larson, de Denver, cuyo esposo Erick padecía esclerosis amiotrófica lateral (ELA) y él fue uno de los 23 residentes de Colorado que solicitaron ayuda médica para morir en el 2022.

El presidente Fields se conmovió notoriamente por el emotivo testimonio de John Brackney, residente de Denver, así como por  la publicación en el el Denver Post , sobre la decisión de su madre de utilizar ayuda médica para morir en febrero del 2022, para morir pacíficamente. Brackney trajo copias del artículo para que las leyera el comité. “Al leer el artículo, sólo puedo ver el amor que usted le tiene a su madre y cómo se preocupa por ella”, comentó el Senador Fields. "Estoy de acuerdo, todos necesitamos tener alguien que nos ame y que también nosotros los amemos durante este tiempo de nuestras vidas".

La propuesta de ley no cambiaría los requisitos básicos de elegibilidad de la ley actual. La persona debe ser un adulto con una enfermedad terminal que se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales, con un pronóstico de vida de seis meses o menos para tener la opción de solicitar una receta médica para obtener un medicamento de ayuda médica para morir que elijan auto ingerir, para terminar pacíficamente con el sufrimiento insoportable.

Dicha medida haría que el acceso a la opción de ayuda médica para morir sea más equitativo al reducir el período de espera mínimo de 15 días a siete días, entre la primera y la segunda solicitud verbal. Esto le permitiría a los proveedores médicos que prescriben, renunciar al período de espera mínimo de siete días, si el paciente no tiene posibilidades de sobrevivir el periodo, pero sí cumple con todos los demás requisitos de elegibilidad de la ley. También permitiría que los(a) enfermeros(a) registrados de práctica avanzada (APRN) por sus siglas en inglés, que estén calificados(a) con autoridad para prescribir recetas, se desempeñen como proveedores(a) de consulta.

Otros nueve estados y Washington, D.C. permiten  la opción de ayuda médica para morir y se han realizado mejoras similares de acceso a las leyes en otros estados, incluyendo a California, Hawái, Oregón y Washington.

Un estudio del 2018 de Kaiser Permanente del Sur de California mostró que una tercera parte  (33%) de los(a) pacientes que calificaron y solicitaron utilizar el California  End-Of-Life Option Act  o Ley de Opción de Fin de Vida de California, murieron antes de completar el proceso de elegibilidad, incluyendo el 21% durante su período de espera mínimo de 15 días entre las peticiones verbales.

Posteriormente en el 2021, los  legisladores de California redujeron su periodo de espera de 15 días, a 48 horas (a partir del 2022).  Al comparar los datos de uso de ayuda médica para morir del 2021 al 2022, casi un 50% más de californianos con enfermedades terminales que reunieron los requisitos pudieron obtener medicamentos de ayuda para morir para tener la opción de morir bajo sus propios términos.

En el 2023, Hawái  modificó su ley para reducir su período de espera, a cinco días y permitió que los enfermeros(a) registrados(a) de práctica avanzada (APRN) puedan ser ser proveedores que prescriban recetas.

En el 2019, los legisladores de Oregón enmendaron su ley de ayuda médica para morir  para permitir que un proveedor que prescriba recetas, renuncie a su período de espera mínimo si el paciente calificado no lo pudiera sobrevivir (en vigor a partir del 2020). El informe del uso de la ley del 2020 del Oregón Health Authority mostró que 75 pacientes (20%) recibieron exenciones en el período de espera, lo que demuestra una necesidad urgente y significativa de una asignación de exención.

En el 2023, Washington promulgó una ley enmendada  de ayuda médica para morir que redujo su período de espera mínimo de 15 días a siete días y permitió que los(a) enfermeros(a) registrados(a) de práctica avanzada y los asistentes médicos, sean proveedores de - de consulta.