Medida que Mejora el Acceso a Ley de Opciones para el Fin de Vida de Colorado Continúa Impulso Después que Comité de Salud y Servicios Humanos de Cámara de Representantes Votó para su Aprobación

Comité es el Primero en la Cámara en Escuchar y Votar Sobre la Medida

El Comité de Salud y Servicios Humanos de la Cámara de Representantes votó el martes 9-4 para avanzar el (SB24-068) que permite que el acceso al Colorado End-of-Life Options Act  o Ley de Opciones para el Fin de Vida de Colorado, sea más equitativo para todas las personas con enfermedades terminales de Colorado. El comité fue el primero de la Cámara en votar en la medida.

Los legisladores escucharon testimonios de defensores, expertos clínicos y seres queridos de pacientes con enfermedades terminales que fueron testigos de los obstáculos que los actuales estrictos requisitos crearon inadvertidamente para los pacientes que calificaban y que intentaban tener acceso a la ayuda médica para morir.

Ashley D. Fry, enfermera practicante certificada de cuidados intensivos en Colorado Springs que representa al Colorado Nurses Association y a Compassion & Choices, organización nacional sin fines de lucro, expresó la importancia de las(o) enfermeras(o) registradas(o) de práctica avanzada para pacientes de comunidades rurales y fronterizas del estado.

“Mis pacientes que viven en comunidades rurales comparten a menudo que su proveedor de cuidados primarios de salud, es enfermero(a) especializado(a). Las(o) enfermeras(o) practicantes tienen autoridad de práctica independiente en Colorado y nosotros supervisamos los cuidados de nuestros pacientes, pero actualmente no podemos participar en este proceso”, testificó Fry.

Después de una rigurosa discusión entre miembros del comité, el patrocinador de la medida Representante Kyle Brown, los testificadores y la Representante Eliza Hamrick,  agradecieron entre lágrimas a las personas que compartieron historias de sus seres queridos que eligieron la opción de ayuda médica para morir, (incluyendo a Jacob Shannon, residente de Centennial y a Devin Hibbard, residente de Boulder). También afirmaron su voto de apoyo

La propuesta de ley no cambiaría los requisitos básicos de elegibilidad de la ley actual. La persona debe ser adulto con una enfermedad terminal, en pleno uso de sus facultades mentales, con un pronóstico de vida de seis meses o menos, para tener la opción de solicitar una receta médica para obtener un medicamento de ayuda médica para morir que elija auto ingerir, para terminar pacíficamente con el sufrimiento insoportable.

Dicha medida haría que el acceso a la opción de ayuda médica para morir sea más equitativo al reducir el período de espera mínimo de 15 días a siete días, entre la primera y la segunda petición verbal. Esto le permitiría a los proveedores médicos que prescriben, renunciar al período de espera mínimo de siete días si el paciente no tiene posibilidades de sobrevivir el periodo, pero sí cumple con todos los demás requisitos de elegibilidad de la ley. También permitiría que los(a) enfermeros(a) registrados de práctica avanzada (APRN) por sus siglas en inglés, que estén calificados(a) con autoridad para prescribir recetas, se desempeñen como proveedores(a) de consulta.

Otros nueve estados y Washington, D.C. permiten  la opción de ayuda médica para morir y se han realizado mejoras similares de acceso a las leyes en otros estados, incluyendo a California, Hawái, Oregón y Washington.