Muere Pacíficamente Primer Latino con Enfermedad Terminal en Estados Unidos en Anunciar Públicamente Su Plan de Utilizar Ayuda Médica para Morir

 Don José Alejandro Lemuz Murió el Domingo Después de Sufrir un Cáncer Terminal

Don José Alejandro Lemuz, con cáncer de próstata terminal, murió pacíficamente en su casa de Wilmington, CA., después de utilizar la ley de ayuda médica para morir de California. 

Don José, Hondureño de 60 años, falleció el Domingo de Pascua a las 4:09 a.m.

Él estaba rodeado de sus hijos y seres queridos cuando tomó el medicamento, mientras se escuchaba de fondo la canción “La Última Caravana” que él mismo pidió. Fue el primer latino con una enfermedad terminal en Estados Unidos en anunciar públicamente sus planes de utilizar la ayuda médica para morir.

Uno por uno fueron llegando amigos y vecinos al pequeño departamento de Don José en Wilmington, CA.  Algunos llevaron rosarios, otros llegaron con botellas de agua bendita y encendieron veladoras blancas mientras se escuchaba caer la lluvia afuera de la recámara oscura de Don José.

“Estoy muy agradecido por esta ley que me da la oportunidad de irme porque ya no voy a sufrir más”, afirmó. “Por mucho que yo quiera vivir para ver crecer a mis hijos, ya no puedo soportar más este sufrimiento”.

 

Jose Alejandro Lemuz laying on a pillow

Don José Alejandro Lemuz

A pesar de la gravedad de su enfermedad, Don José se unió a Compassion & Choices para grabar hace tres semanas un video en español.  Él pidió grabar el video para crear conciencia con su gente Latina de que los médicos deben informar a sus pacientes sobre todas las opciones disponibles, en lugar de tratar de convencerlos de seguir con tratamientos dolorosos, cuando los médicos saben que ya no hay cura.

Don José aprovechó sus últimos días para reunirse con periodistas de importantes cadenas de televisión en español para asegurarse de que su mensaje fuera escuchado por Latinos en todo Estados Unidos, sus Islas y territorios. También escribió un editorial publicado en Los Angeles Daily News: Mi Consejo para Latinos con Enfermedades Terminales: Ustedes tienen Opciones. 

“Los médicos me decían que siguiera con más quimioterapia y radiaciones”, dijo Don José a sus familiares y vecinos que lo visitaron por última vez. “Hasta que dije: no más”.

Don José dijo que se enteró sobre la  Ley de Opción de Fin de Vida  por videos de YouTube de un joven con cáncer terminal que abogaba por la ayuda médica para morir en Puerto Rico, el fallecido Miguel Carrasquillo  y en noticieros, en lugar de enterarse a través de sus propios médicos.

“Don José fue un verdadero campeón que luchó por sus opciones hasta el último día de su vida”, dijo Angela Schultz, Gerente de Defensa Estatal para Compassion & Choices. "Murió tal como él quería, a pesar de las sugerencias de sus médicos de que podía seguir buscando un tratamiento que sólo iba a prolongar su sufrimiento".

“Ya no tengo cura yo, y me pusieran lo que me pusieran de medicamentos y todo eso, eso no me iba nunca me iba a ayudar, más bien me iba a dañar más mi cuerpo”, dice en el video.

Don José soportó numerosas rondas de quimioterapia y radiaciones desde que le diagnosticaron en el 2018, cáncer de próstata en etapa 4 que se extendió a sus huesos. Fue referido a cuidados paliativos conocidos como hospicio a mediados de marzo del 2024. Don José había suspendido todo tratamiento médico en diciembre del 2023.

“Los quiero muchísimo y nunca dejaré de quererlos”, le dijo a sus hijos de 14 y 17 años. “Nunca lo olviden”.

La opción legal de ayuda médica para morir se encuentra disponible en California, así como en otros nueve estados y en Washington, D.C.  La ley permite que los adultos con una enfermedad terminal, en pleno uso de sus facultades terminales y con un pronóstico de vida de seis meses o menos de vida, tengan la opción de obtener un medicamento recetado por un médico que les permitirá morir pacíficamente. 

Menos del tres por ciento de los californianos que accedieron a la Ley de Opción de Fin de Vida fueron Latinos, aún y cuando representamos el 40% de la población del estado. Las encuestas muestran que el 68% de los Hispanos de California apoyan la ayuda médica para morir.

A Don José le sobreviven sus hijos Alejandro y Kelly Lemuz y Sonia Vanegas, su devota cuidadora y la madre de sus hijos.

Acerca de Compassion & Choices 

Compassion & Choices es la organización sin fines de lucro más grande y más antigua del país que trabaja para mejorar los cuidados de salud, ampliar las opciones y empoderar a todas las personas para que elaboren su propia jornada de fin de vida. Cuenta con 450 mil seguidores en todo el país.

Para obtener más información, visite: CompassionAndChoices.org/California

Contacto:  Patricia A. González-Portillo, (323) 819-0310,, [email protected]