Pacientes, Médicos de California Piden Intervenir en Demanda Federal para Defender Acceso a la Ayuda Médica para Morir

Pacientes y Médicos Hacen Llamado a un Tribunal para Desestimar el Caso que Busca Invalidar Ley Estatal de Ayuda Médica para Morir

Imagen de Peter Sussman

Imagen de Peter Sussman

Tres pacientes con discapacidades de California y dos médicos de California presentaron el  jueves una moción solicitando intervenir en una demanda federal, alegando que el End of Life Option Act o la actualizada Ley de Opción para el Fin de Vida del estado, discrimina a las personas con discapacidades. También presentaron una moción para desestimar la demanda,  que se encuentra en bit.ly/CAFedDisabilityLawsuitOpposingMotions.

Los funcionarios estatales acusados presentaron en julio dos mociones por separado para desestimar el caso que está pendiente ante el tribunal. Los demandantes afirman que la  ley de ayuda médica para morir de California que recientemente fue actualizada y que entró en vigor en el 2022, discrimina a las personas con discapacidades. Dicha ley permite a los adultos con enfermedades terminales que se encuentran en pleno uso de sus facultades mentales, la opción de solicitar una receta prescrita para obtener un medicamento que elijan auto ingerir para terminar pacíficamente con el sufrimiento insoportable. 

“Los demandantes alegan que el End of Life Option Act no exige que las personas ‘consideren, agoten y/o rechacen conscientemente alternativas menos restrictivas’, lo que contradice el requisito de la ley de que el médico tratante determine el umbral de la persona que califica para tomar una decisión informada, analizando las alternativas factibles u otras opciones de tratamiento adicionales, incluyendo pero que no se limita a los cuidados paliativos y diversas opciones para el control de dolor”, dijo Kevin Díaz, director de Defensa Legal de Compassion & Choices, quien presentó la demanda en nombre de los pacientes y los médicos.

“Nuestros pacientes que buscan intervenir en el caso, Burt Bassler, Judith Coburn y Peter Sussman ofrecerán una perspectiva de lo que significan los medicamentos de ayuda médica para morir para las personas con discapacidades que desean hacer uso de esta opción, para evitar un sufrimiento insoportable durante el fin de su vida”, afirmó John Kappos, socio del bufete de abogados O'Melveny y asesor externo de Compassion & Choices, en este caso. “Los demandados estatales no pueden ofrecer la perspectiva de los médicos como la Dra. Chandana Banerjee y la Dra.Catherine Sonquist Forest quienes atienden a personas con enfermedades terminales y que consideran que la ayuda médica para morir como  una parte integral en la manera de ejercer medicina y de brindar cuidados de salud para el fin de vida”.

"Cuando mi esposo Will empezó a ahogarse y a jadear al final de su vida, él aún estaba 100% mentalmente consciente y la ayuda médica para morir era literalmente la única opción disponible para aliviar su sufrimiento", dijo la Dra. Catherine Sonquist Forest, profesora clínica asociada de medicina familiar y comunitaria y especialista en salud pública en Los Altos. "Sin ayuda médica para morir, Will pudo haber sufrido enormemente ya que hubiera tenido una muerte dolorosa y aterradora".

“Padezco de amiloidosis cardíaca, conocida también como el síndrome del corazón rígido, con síntomas que se parecen a la insuficiencia cardíaca congestiva”, dijo Lambert (Burt) Bassler, de 87 años y residente de Pleasanton. “Estoy haciendo todo lo que puedo para luchar contra la amiloidosis. Si se llega a dar el caso y yo reuniera los requisitos para obtener ayuda médica para morir, es probable que surta la receta para obtener el medicamento, (pero no necesariamente lo llegue a ingerir), sólo para calmar la ansiedad que pueda surgir con la progresión de mi enfermedad. El simple hecho de saber que esta opción está disponible, me ayuda a enfrentar la perspectiva de la muerte”.

"El tipo particular de cáncer de ovario que me diagnosticaron, tiene un mal pronóstico y es altamente resistente a la quimioterapia. Generalmente aparece unos dos años tras la extirpación y quimioterapia", dijo Judith Coburn, de 79 años, residente de Berkeley, a quien le diagnosticaron en el 2019 un cáncer raro y agresivo llamado carcinoma de células claras de ovario. “El saber que tengo la opción de morir de forma pacífica alivia mi ansiedad de pensar si regresara mi cáncer, de qué tan doloroso podría ser”.

“Tengo malformaciones congénitas en la columna con aracnoiditis y neuropatía severa, por lo cual me he sometido a numerosas cirugías a lo largo de los años”, dijo Peter Sussman, de 82 años, residente de Berkeley. “También estoy en terapia física para tratar el dolor y la tensión constante que siento para poder mantenerme de pie o erguido. Tengo la fortuna de tener una vida muy feliz y significativa y espero seguir teniéndola durante el mayor tiempo posible. No tengo actualmente una condición terminal, pero si me llegan a diagnosticar con una enfermedad terminal y si llego al punto de sufrir un dolor insoportable, quisiera tener la opción de ayuda médica para morir”.

"En mi experiencia (como médico) la mayoría de las personas sienten una pérdida de autonomía cuando reciben un pronóstico terminal, especialmente dentro del entorno de una enfermedad terminal que progresa rápidamente", dijo la Dra. Chandana Banerjee, médico de cuidados paliativos y de hospicio y profesora asociada en City of Hope National Medical Center en Duarte. “Yo no podría ofrecer a mis pacientes una opción crítica para el fin de vida si el tribunal emitiera una orden judicial sobre el End of Life Option Act. La calidad de los cuidados médicos que reciben mis pacientes se vería afectada si esto sucediera”.

Las encuestas nacionales de febrero  muestran que tres de cada cuatro Californianos (75%) apoyan la ayuda médica para morir como una opción para los adultos con enfermedades terminales y el 79% de los estadounidenses que indican vivir con una discapacidad, también apoyan la ayuda médica para morir.  California es uno de 10 estados, además de Washington, D.C., que tienen autorizada la ayuda médica para morir. Los otros nueve estados son: Colorado, Hawái, Maine, Montana (mediante un fallo de la Corte Suprema estatal), Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Vermont y Washington.

Asimismo, el director ejecutivo jubilado del Disability Rights Oregon (DRO) de 1991 al 2019, un puesto que tiene la autoridad federal para actuar como organismo de vigilancia para las personas con discapacidades y para poder solicitar registros confidenciales, confirmó en una carta del 2019  lo siguiente: “Durante los años transcurridos desde que se aprobó el Oregón Death with Dignity act o Ley de Muerte con Dignidad de Oregón [1994]  el DRO , hasta donde yo sé jamás ha recibido una queja de alguna persona con una discapacidad que haya sido coaccionada, o que esté siendo coaccionada para hacer uso de la Ley”.  

Finalmente, un estudio del Journal of Medical Ethics del 2007 sobre el Oregón Death with Dignity, concluyó con lo siguiente: “Los índices de muerte asistida en Oregón…  no mostraron evidencia de riesgo elevado para las personas de la tercera edad, mujeres, a personas sin seguro médico…. , personas de bajo nivel educativo, de bajos recursos, o personas con discapacidades físicas, con enfermedades crónicas… personas con enfermedades psiquiátricas, incluyendo la depresión, o personas de las minorías raciales o étnicas, en comparación con las poblaciones de los grupos de enfoque.”