Viuda de Primera Persona Conocida en Utilizar Ley de Muerte con Dignidad de D.C. Crítica al Comité de la Cámara de Representantes por Aprobar Cláusula Adicional para Derogar Ley

Medida de Gastos También Incluye Cláusula Sin Precedentes para evitar que el Concejo del D.C. Vuelva a Aprobar la Ley

Mary Klein in Hospital with wife Stella

Mary Klein, defensora de la Ley de Muerte con Dignidad de D.C., y su esposa Stella Dawson en marzo del 2018.

La viuda de la primera persona conocida en utilizar la Ley de Muerte con Dignidad de D.C. criticó duramente al Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes por aprobar el jueves un proyecto de ley de gastos del Distrito de Columbia (D.C.) que incluye una cláusula adicional no relacionada para derogar esta ley que brinda a los residentes de D.C. con enfermedades terminales, la opción de ayuda médica para morir  (ver la página 6 del resumen).

 La cláusula adicional también evitaría que el Concejo del Distrito de Columbia vuelva a aprobar la ley, lo que viene a ser una toma de poder del Congreso, sin precedentes ( ver página 209 del proyecto de ley). El Concejo de D.C. aprobó la Ley de Muerte con Dignidad en noviembre del 2016 mediante una votación de 11-2 a prueba de vetos. Dicha ley entró en vigor en febrero del 2017.

“Mary Klein, mi esposa y compañera durante 37 años, murió en el 2018 después de sufrir un cáncer de ovario agudo, incluyendo cirugías múltiples, tratamientos de quimioterapia y un dolor incontrolable”, dijo Stella Dawson, residente de D.C. “Ella murió en casa, pacíficamente en mis brazos después de haber tomado un medicamento de ayuda para morir,  gracias a la Ley de Muerte con Dignidad de D.C.”. 

“En el 2016, Mary cabildeó incansablemente en el Consejo de D.C. para que se aprobara la medida de ayuda médica para morir.”, agregó. “Posteriormente en el 2017, Mary volvió a cabildear en el Congreso para evitar que se revocara la ley.  Le prometí a Mary que yo continuaría con su legado. Hoy le hago un llamado al Congreso para que evite este ataque a la autonomía corporal de los residentes de D.C. con enfermedades terminales, así como a  la soberanía del Concejo de D.C.”.  

El Comité de Asignaciones de la Cámara previamente aprobó en el 2017 y 2018 un proyecto de ley de gastos de D.C. para derogar la Ley de Muerte Con Dignidad.  Sin embargo, el pleno del Congreso no incluyó la cláusula adicional en el proyecto de ley final de gastos en ninguno de los dos años. Este año es la primera vez que el proyecto de ley de gastos del comité de D.C.,  también evitaría  que el Concejo de D.C. vuelva a aprobar la ley si el Congreso la deroga. 

“Mary Klein fue la imagen de la campaña para que se aprobara una ley de ayuda médica para morir en la capital de nuestro país. No hubiéramos tenido éxito sin su defensa implacable”, dijo Donna Smith, directora de campaña de Compassion & Choices en D.C. “En honor a Mary, trabajaremos hombro a hombro con Eleanor Holmes-Norton, congresista de D.C., para derrotar esta campaña política de práctica casera sin precedentes. Los residentes de medio tiempo en  el Congreso de D.C. no tienen derecho a dictar las decisiones sobre los cuidados para el fin de vida de los residentes de D.C. que padecen enfermedades terminales de tiempo completo”. 

Según una encuesta que elaboró el Lake Research Poll en el 2015, dos terceras partes de los residentes de Washington, D.C. (67%),  apoyan la opción de ayuda medida para morir para el fin de vida.

Una  encuesta del 2021 elaborada por Susquehanna Polling & Research, una encuestadora multiestatal del primer nivel, muestra que dos terceras partes de los residentes estadounidenses (67%) personalmente desean la opción de ayuda médica para morir, incluyendo el 68% de Republicanos y 70% de Demócratas y por lo menos seis de cada 10 estadounidenses (61% -79%) de todas las seis regiones del país. 

Además de Washington, D.C.,10 estados han autorizado la ayuda médica para morir como una opción de cuidados para el fin de vida para los adultos con enfermedades terminales: California, Colorado, Hawái, Maine, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Vermont y Washington.